LICENCIATURA


Licenciatura en Administración

RVOE ante SEP No. 952024 de Fecha 20 de Febrero de 1995 Plan 2009

OBJETIVO


  • Formar personas con una sólida preparación profesional integral, teórica, práctica y actualizada, que le habilite como un creador de soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentan hoy las entidades organizacionales del sector Público y Privado aplicando los conocimientos de Administración, Planeación, Dirección y Control de la Organización que este Plan de Estudios proporciona, con una duración de 4 años.

PLAN DE ESTUDIOS


PERFIL DE INGRESO


Habilidades:

  • Razonamiento verbal y matemático
  • Manejo y resolución de conflictos
  • Trabajo en equipo multidisciplinarios
  • Manejo de herramientas tecnológicas
  • Emprendimiento e innovación
  • Capacidad de análisis
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad para toma de decisiones
  • Para comunicarse de manera oral y escrita

Características:

  • Liderazgo
  • Colaboración
  • Proactividad
  • Organización
  • Competitividad
  • Facilidad de trato con la gente
  • Actitud emprendedora

PERFIL DE EGRESO


  • Sólida formación integral para gestionar de manera eficiente los recursos materiales, financieros y tecnológico en todo tipo de organizaciones, encaminados al logro de objetivos institucionales.
  • Capacidad de diseñar estructuras y procedimientos para la optimización de funciones y recursos.
  • Diseño de estrategias para crear, desarrollar y/o consolidar empresas competitivas mediante la planeación, organización, dirección y control.
  • Diseñar e implementar procedimientos y sistemas de información que faciliten la gestión y toma de decisiones.

CAMPO DE TRABAJO


    PROCESO DE ADMISIÓN


BECAS


Los alumnos inscritos en los programas académicos que imparte el Grupo Educativo UniVO podrán solicitar una BECA (Programa de Becas de IESVO, S.C.) que tienen por objeto apoyar a los estudiantes con reconocido desempeño académico y/o alumnos con escasos recursos económicos que deseen continuar o concluir sus estudios; de igual forma se podrán otorgar becas derivadas de convenios específicos con particulares a través de organismos o instituciones representativas. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de becas, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento General de Becas, la Ley General de Educación y los acuerdos correspondientes.

Las becas que ofrece el Grupo Educativo UniVO consisten en la exención parcial o total de las cuotas correspondientes a los conceptos de inscripción, reinscripción y/o colegiaturas y se otorgaran en proporción al fondo que tenga disponible la Institución para becas de cada ciclo. Las becas escolares son:

  1. Excelencia Académica,
  2. Sígueme,
  3. Familiar,
  4. Empleado,
  5. Por Convenio y
  6. Exa-UniVO

Los requisitos que debe cubrir un alumno para SOLICITAR una BECA de cualquier tipo son los siguientes:

  1. Estar oficialmente inscrito en un programa académico del Grupo Educativo UniVO que cuente con RVOE o bien acuerdo de incorporación según corresponda, emitido por la Secretaria de Educación Pública;
  2. Tener un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique;
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La RENOVACIÓN de las becas está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar oficialmente reinscrito en el programa académico para el cual le fue asignada la beca, durante las fechas establecidas para tal fin;
  2. Conservar un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.0 (nueve punto cero) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que solicite la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique,
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La Beca UniVO “Excelencia Académica” consiste en otorgar un porcentaje de beca a aquellos alumnos hayan obtenido los mejores promedios en las asignaturas curriculares cursadas durante el periodo inmediato anterior, siendo el mínimo requerido de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para el nivel de posgrado.

La Beca UniVO “Sígueme” consiste en otorgar el 10% de beca a alumnos que han estudiado consecutivamente en cualquiera de las escuelas y/o sean egresados de alguna de ellas en todos los niveles educativos, pertenecientes al Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C., este tipo de Beca, es para aquellos alumnos que han demostrado sentido de pertenencia y perseverancia en la Institución.

La Beca UniVO “Familiar”, consiste en otorgar el 10% de beca a cada uno de los alumnos inscritos a los programas académicos que oferta el GEU que tengan parentesco directo o sean cónyuges; dependientes económicos de la misma persona.

La Beca UniVO “Empleado”, consiste en otorgar un porcentaje de beca que de acuerdo al fondo disponible que tenga la institución se dará a cada uno de los alumnos inscritos, que sean parte del personal del Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. y a sus familiares en primer grado o cónyuge.

La Beca UniVO “Por Convenio”, consiste en otorgar becas a los alumnos de la Institución con los que signen convenios específicos ya sea con particulares o a través de organismos o instituciones representativos. Los montos, cantidades y condiciones para el otorgamiento, renovación, y cancelación de este tipo de becas, se llevarán a cabo de conformidad con los convenios pactados, así como criterios y procedimientos que establezca el Reglamento General de Becas y la normativa vigente. Este tipo de beca se considera solo para el primer ciclo cursado.

La Beca UniVO “Exa-UniVO”, consiste en otorgar el 10% de beca a los alumnos egresados del nivel Licenciatura, y que han decidido que sus hijos estudien en cualquiera de las escuelas de Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. Esta beca es extensiva a familiares en primer grado o cónyuge.

    FAQ


  • ¿Debo presentar examen de admisión para ingresar a UniVO?

    No, la Universidad del Valle de Orizaba no aplica examen de admisión. Los aspirantes deben presentar una evaluación diagnóstica; el objetivo es conocer las habilidades, conocimientos y condiciones psicológicas de los estudiantes de nuevo ingreso; poder detectar las deficiencias que puedan incidir en su rendimiento; y definir estrategias que permitan potencializar su formación profesional.

  • ¿El área de bachillerato de la que provengo debe coincidir con la licenciatura que elija?

    No, no es un requisito indispensable.

  • ¿Requiero un promedio mínimo del bachillerato para ingresar a UniVO?

    No se requiere un promedio mínimo, únicamente que estén acreditadas el 100% de las asignaturas de bachillerato.

  • ¿Es necesario que posea un determinado nivel de dominio del inglés para ingresar a UniVO?

    No es un requisito de ingreso, puesto que los programas de las licenciaturas incluyen asignaturas para la enseñanza del idioma, puedes presentar un examen de ubicación y, en su caso, acreditar por completo el inglés de esta manera. Es importante mencionar que sí es un requisito de egreso, pues se te solicitará para acceder a la titulación.

  • ¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

    La calificación mínima aprobatoria en las asignaturas de los programas de licenciatura es de 6 (seis).

  • ¿Puedo hacer equivalencia de los estudios realizados en otra institución?

    Se puede realizar equivalencia de estudios de asignaturas cursadas en otra institución siempre y cuando, sean programas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

    Es necesario presentar Certificado parcial de estudios de Licenciatura en original, copias simples de los programas de las asignaturas, y resolución de equivalencia expedida por la Secretaría de Educación Pública, en caso de no contar con ella, podrás solicitar el trámite al Departamento de Servicios Escolares UniVO.

    Para mayor orientación de este trámite te sugerimos ponerte en contacto con la Dirección de la Facultad correspondiente.

  • ¿Puedo inscribirme si aún tengo materias de bachillerato pendientes de acreditar?

    No, para poder ingresar a estudios de Licenciatura es necesario que hayas acreditado todas y cada una de las asignaturas del nivel bachillerato.

  • ¿Puedo inscribirme aún si no cuento con todos los documentos que me solicitan?

    Si, pero deberás presentarlos a lo largo del primer ciclo (semestre). Si al término de este plazo no hubieras realizado la entrega de cualquiera de los documentos solicitados, se impedirá la reinscripción a ciclos posteriores.

  • ¿Cada cuánto se paga la inscripción?

    El pago de la inscripción es semestral y se realiza antes de iniciar cada ciclo de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario de pagos.

  • ¿El costo de las colegiaturas es igual en todos los programas de Licenciatura?

    Sí, el costo de las colegiaturas es el mismo para todos los programas, pues se determina por ciclo y no por asignaturas, ni créditos.

  • ¿Puedo realizar pagos de manera diferida?

    Existe la opción de seleccionar fechas de pago diferentes a la que señala el Calendario oficial (pagos personalizados), para ello es necesario establecer convenio con el Departamento de cobranza.

  • ¿Cuáles son las formas de pago?

    Se cuenta con tres opciones de pago:

    • Servicio de Caja UniVO, donde se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjetas bancarias de crédito o débito.
    • A través de Instituciones bancarias, realizando depósito bancario directamente en ventanilla o bien, mediante transferencia electrónica ingresando al portal correspondiente.
    • Pago domiciliado, se realiza automáticamente un cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma periódica.
  • ¿Se puede facturar los pagos realizados por concepto de inscripciones y colegiaturas?

    Sí, sólo debes proporcionar los datos fiscales de la empresa o persona física a nombre de quien se expedirá la factura la primera vez, para que se registre en el sistema.

  • ¿Qué beneficios reciben los egresados de Bachilleres Valle de Orizaba?

    Todos los egresados de nivel Bachillerato pertenecientes a Grupo Educativo UniVO, pueden aplicar para el otorgamiento de la BECA SÍGUEME, que consiste en un 10% de descuento en colegiaturas.

  • ¿Se cuenta con Programa de Becas?

    El programa de becas para nivel licenciatura considera dos tipos de becas: BECA SEP y BECA UniVO. La Beca UniVO ofrece los siguientes tipos: Excelencia académica, Sígueme, Familiar, Empleado, Convenio y Ex-A-UniVO. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de beca, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento Institucional. Te invitamos a consultar este apartado en el menú principal opción de Departamentos / Becas.

  • ¿Cuál es la vigencia de la beca convenio?

    La Universidad del Valle de Orizaba tiene celebrados diferentes convenios con el sector empresarial, órganos de gobierno, entre otros, y otorga a los trabajadores de esas organizaciones y a sus familiares en línea recta (hijos y cónyuges) el derecho de acceder a la beca convenio, que consiste en un porcentaje de descuento sobre colegiaturas con vigencia de un ciclo, posterior a éste, podrás aplicar para otro tipo de beca de las disponibles en el Programa.

  • ¿Existe algún tipo de financiamiento?

    Sí, la Universidad del Valle de Orizaba pertenece a la Red de Universidades del Programa Santander Universia, el cual permite que sus estudiantes puedan acceder a un Crédito Educativo personal para financiar sus estudios de nivel Licenciatura.

  • ¿La UniVO cuenta con un Programa de actividades extracurriculares?

    Sí, para contribuir a tu formación integral, te ofrecemos talleres y actividades culturales y de fomento deportivo, sin costo adicional. Para conocer más de la vida universitaria te invitamos a dar clic en el menú principal Departamentos / Cultural / Deportivo.

  • ¿Los idiomas están incluidos en la colegiatura?

    Sí, siempre y cuando formen parte del plan de estudios de la licenciatura o de los programas de actividades extracurriculares, autorizados para ciclo.

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de estudiar mi licenciatura en UniVO?
    • Plantilla de profesores con excelente nivel académico, grado de maestría y experiencia laboral. Certificados en la Norma CONOCER.
    • Programas con reconocimiento de validez oficial de estudios ante SEP (RVOE federal)
    • Programa de tutorías
    • Actividades y talleres culturales
    • Actividades deportivas
    • Viajes de estudios
    • Foros de investigación y publicaciones con ISBN
    • Registro de Casa Editorial ante el INDAUTOR
    • Alta eficiencia terminal
    • Alta eficiencia de titulación (11 opciones de titulación)
    • Convenios de colaboración con organismos públicos y privados.
    • Bolsa de trabajo
    • Convenios internacionales
    • Centro de idiomas extranjeros. Centro aplicador de los exámenes de la familia TOEFL.
    • Miembros de ANFECA, ANFEI y OUI
    • Programa de becas
    • Programa de financiamiento a través de Santander Universia
    • Seguro médico escolar
    • Servicio médico
  • ¿El servicio profesional y las prácticas profesionales son obligatorias?

    Sí son obligatorios y constituyen un requisito para la titulación.

    El servicio social es aquel que brindan los estudiantes que han cubierto el 70% de los créditos de su plan de estudios, en organismos públicos, sin remuneración alguna y de carácter temporal (mínimo 6 meses y máximo 2 años) como retribución a la sociedad por la inversión que representa su formación académica, según lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

    Las prácticas profesionales son estancias temporales en organismos públicos o privados, con o sin remuneración realizando actividades acordes a tu perfil. Constituyen acciones formativas con aproximación a la realidad laboral que te permitirán aplicar y consolidar las competencias adquiridas a lo largo de la licenciatura. Se realizan una vez que se ha concluido el servicio social.

  • Al finalizar mis estudios de Licenciatura, ¿cómo obtengo mi título profesional?

    El departamento de Titulación cuenta con un Programa de 11 opciones de titulación, entre las cuales destacan: Taller de investigación, Reporte de pasantía en el extranjero, cursos de actualización, excelencia académica, estudios de posgrado, Tesis profesional, entre otros, lo que nos permite contar con una alta eficiencia de titulación.

  • ¿Qué sigue después de la Licenciatura?

    La Universidad del Valle de Orizaba cuenta con un atractivo programa de inserción a estudios de Posgrado, puedes elegir entre los diferentes programas de maestría o especialidad y obtener el beneficio de la beca sígueme que consiste en un porcentaje de descuento sobre las colegiaturas, además de que puedes registrarlo como opción de titulación de la Licenciatura.

    Además puedes continuar desarrollando y fortaleciendo tus competencias profesionales cursando algunas de las opciones de Diplomados, cursos de actualización y talleres que cada ciclo ofrece la Universidad como parte de su Programa de Educación Continua.

Licenciatura en Contaduría

RVOE ante SEP No. 952027 de Fecha 20 de Febrero de 1995 Plan 1999

OBJETIVO


  • Preparar personal con una sólida formación profesional: integral, teórica, práctica y actualizada, que le habilite para detectar, precer y solucionar problemas relativos al registro, análisis e interpretación de información contable en diferentes tipos de entidades económicas de los sectores públicos y privados; para diseñar sistemas y procedimientos contables adecuados y acordes con las necesidades de los usuarios; para determinar situaciones financieras y apoyar, en esta materia, la toma de decisiones benéficas para el crecimiento y consolidación de las empresas, así como para que éstas puedan ejercer un control efectivo sobre sus bienes, derechos y patrimonio. También es imprescindible que, respecto de personas morales y fisicas, apoye el cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales que les corresponden, de acuerdo con la normatividad jurídica a la que estén sujetas.

PLAN DE ESTUDIOS


PERFIL DE INGRESO


Habilidades:

  • Para el razonamiento numérico: rapidez de cálculo, manejo de fórmulas, resolución de operaciones y planteamientos matemáticos
  • Solución de problemas y toma de decisiones
  • Deducir, analizar y sintetizar información
  • Relacionar, comprender ideas y resolver problemas expresados mediante palabras y números
  • Para la observación y sistematización.
  • Optimización de recursos
  • Lectura de comprensión
  • Manejo de herramientas tecnológicas

Características:

  • Empatía
  • Concentración
  • Organización
  • Colaboración
  • Proactividad
  • Competitividad

PERFIL DE EGRESO


  • Sólida formación profesional para generar e interpretar información financiera confiable, para el proceso de toma de decisiones en cualquier tipo de organización.
  • Capacidad para diseñar y operar sistemas de información que procesen información financiera y fiscal de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Diseñar e implementar estrategias financieras, fiscales y administrativas para las organizaciones que les generen ventajas competitivas.

CAMPO DE TRABAJO


    PROCESO DE ADMISIÓN


BECAS


Los alumnos inscritos en los programas académicos que imparte el Grupo Educativo UniVO podrán solicitar una BECA (Programa de Becas de IESVO, S.C.) que tienen por objeto apoyar a los estudiantes con reconocido desempeño académico y/o alumnos con escasos recursos económicos que deseen continuar o concluir sus estudios; de igual forma se podrán otorgar becas derivadas de convenios específicos con particulares a través de organismos o instituciones representativas. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de becas, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento General de Becas, la Ley General de Educación y los acuerdos correspondientes.

Las becas que ofrece el Grupo Educativo UniVO consisten en la exención parcial o total de las cuotas correspondientes a los conceptos de inscripción, reinscripción y/o colegiaturas y se otorgaran en proporción al fondo que tenga disponible la Institución para becas de cada ciclo. Las becas escolares son:

  1. Excelencia Académica,
  2. Sígueme,
  3. Familiar,
  4. Empleado,
  5. Por Convenio y
  6. Exa-UniVO

Los requisitos que debe cubrir un alumno para SOLICITAR una BECA de cualquier tipo son los siguientes:

  1. Estar oficialmente inscrito en un programa académico del Grupo Educativo UniVO que cuente con RVOE o bien acuerdo de incorporación según corresponda, emitido por la Secretaria de Educación Pública;
  2. Tener un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique;
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La RENOVACIÓN de las becas está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar oficialmente reinscrito en el programa académico para el cual le fue asignada la beca, durante las fechas establecidas para tal fin;
  2. Conservar un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.0 (nueve punto cero) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que solicite la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique,
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La Beca UniVO “Excelencia Académica” consiste en otorgar un porcentaje de beca a aquellos alumnos hayan obtenido los mejores promedios en las asignaturas curriculares cursadas durante el periodo inmediato anterior, siendo el mínimo requerido de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para el nivel de posgrado.

La Beca UniVO “Sígueme” consiste en otorgar el 10% de beca a alumnos que han estudiado consecutivamente en cualquiera de las escuelas y/o sean egresados de alguna de ellas en todos los niveles educativos, pertenecientes al Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C., este tipo de Beca, es para aquellos alumnos que han demostrado sentido de pertenencia y perseverancia en la Institución.

La Beca UniVO “Familiar”, consiste en otorgar el 10% de beca a cada uno de los alumnos inscritos a los programas académicos que oferta el GEU que tengan parentesco directo o sean cónyuges; dependientes económicos de la misma persona.

La Beca UniVO “Empleado”, consiste en otorgar un porcentaje de beca que de acuerdo al fondo disponible que tenga la institución se dará a cada uno de los alumnos inscritos, que sean parte del personal del Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. y a sus familiares en primer grado o cónyuge.

La Beca UniVO “Por Convenio”, consiste en otorgar becas a los alumnos de la Institución con los que signen convenios específicos ya sea con particulares o a través de organismos o instituciones representativos. Los montos, cantidades y condiciones para el otorgamiento, renovación, y cancelación de este tipo de becas, se llevarán a cabo de conformidad con los convenios pactados, así como criterios y procedimientos que establezca el Reglamento General de Becas y la normativa vigente. Este tipo de beca se considera solo para el primer ciclo cursado.

La Beca UniVO “Exa-UniVO”, consiste en otorgar el 10% de beca a los alumnos egresados del nivel Licenciatura, y que han decidido que sus hijos estudien en cualquiera de las escuelas de Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. Esta beca es extensiva a familiares en primer grado o cónyuge.

    FAQ


  • ¿Debo presentar examen de admisión para ingresar a UniVO?

    No, la Universidad del Valle de Orizaba no aplica examen de admisión. Los aspirantes deben presentar una evaluación diagnóstica; el objetivo es conocer las habilidades, conocimientos y condiciones psicológicas de los estudiantes de nuevo ingreso; poder detectar las deficiencias que puedan incidir en su rendimiento; y definir estrategias que permitan potencializar su formación profesional.

  • ¿El área de bachillerato de la que provengo debe coincidir con la licenciatura que elija?

    No, no es un requisito indispensable.

  • ¿Requiero un promedio mínimo del bachillerato para ingresar a UniVO?

    No se requiere un promedio mínimo, únicamente que estén acreditadas el 100% de las asignaturas de bachillerato.

  • ¿Es necesario que posea un determinado nivel de dominio del inglés para ingresar a UniVO?

    No es un requisito de ingreso, puesto que los programas de las licenciaturas incluyen asignaturas para la enseñanza del idioma, puedes presentar un examen de ubicación y, en su caso, acreditar por completo el inglés de esta manera. Es importante mencionar que sí es un requisito de egreso, pues se te solicitará para acceder a la titulación.

  • ¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

    La calificación mínima aprobatoria en las asignaturas de los programas de licenciatura es de 6 (seis).

  • ¿Puedo hacer equivalencia de los estudios realizados en otra institución?

    Se puede realizar equivalencia de estudios de asignaturas cursadas en otra institución siempre y cuando, sean programas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

    Es necesario presentar Certificado parcial de estudios de Licenciatura en original, copias simples de los programas de las asignaturas, y resolución de equivalencia expedida por la Secretaría de Educación Pública, en caso de no contar con ella, podrás solicitar el trámite al Departamento de Servicios Escolares UniVO.

    Para mayor orientación de este trámite te sugerimos ponerte en contacto con la Dirección de la Facultad correspondiente.

  • ¿Puedo inscribirme si aún tengo materias de bachillerato pendientes de acreditar?

    No, para poder ingresar a estudios de Licenciatura es necesario que hayas acreditado todas y cada una de las asignaturas del nivel bachillerato.

  • ¿Puedo inscribirme aún si no cuento con todos los documentos que me solicitan?

    Si, pero deberás presentarlos a lo largo del primer ciclo (semestre). Si al término de este plazo no hubieras realizado la entrega de cualquiera de los documentos solicitados, se impedirá la reinscripción a ciclos posteriores.

  • ¿Cada cuánto se paga la inscripción?

    El pago de la inscripción es semestral y se realiza antes de iniciar cada ciclo de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario de pagos.

  • ¿El costo de las colegiaturas es igual en todos los programas de Licenciatura?

    Sí, el costo de las colegiaturas es el mismo para todos los programas, pues se determina por ciclo y no por asignaturas, ni créditos.

  • ¿Puedo realizar pagos de manera diferida?

    Existe la opción de seleccionar fechas de pago diferentes a la que señala el Calendario oficial (pagos personalizados), para ello es necesario establecer convenio con el Departamento de cobranza.

  • ¿Cuáles son las formas de pago?

    Se cuenta con tres opciones de pago:

    • Servicio de Caja UniVO, donde se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjetas bancarias de crédito o débito.
    • A través de Instituciones bancarias, realizando depósito bancario directamente en ventanilla o bien, mediante transferencia electrónica ingresando al portal correspondiente.
    • Pago domiciliado, se realiza automáticamente un cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma periódica.
  • ¿Se puede facturar los pagos realizados por concepto de inscripciones y colegiaturas?

    Sí, sólo debes proporcionar los datos fiscales de la empresa o persona física a nombre de quien se expedirá la factura la primera vez, para que se registre en el sistema.

  • ¿Qué beneficios reciben los egresados de Bachilleres Valle de Orizaba?

    Todos los egresados de nivel Bachillerato pertenecientes a Grupo Educativo UniVO, pueden aplicar para el otorgamiento de la BECA SÍGUEME, que consiste en un 10% de descuento en colegiaturas.

  • ¿Se cuenta con Programa de Becas?

    El programa de becas para nivel licenciatura considera dos tipos de becas: BECA SEP y BECA UniVO. La Beca UniVO ofrece los siguientes tipos: Excelencia académica, Sígueme, Familiar, Empleado, Convenio y Ex-A-UniVO. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de beca, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento Institucional. Te invitamos a consultar este apartado en el menú principal opción de Departamentos / Becas.

  • ¿Cuál es la vigencia de la beca convenio?

    La Universidad del Valle de Orizaba tiene celebrados diferentes convenios con el sector empresarial, órganos de gobierno, entre otros, y otorga a los trabajadores de esas organizaciones y a sus familiares en línea recta (hijos y cónyuges) el derecho de acceder a la beca convenio, que consiste en un porcentaje de descuento sobre colegiaturas con vigencia de un ciclo, posterior a éste, podrás aplicar para otro tipo de beca de las disponibles en el Programa.

  • ¿Existe algún tipo de financiamiento?

    Sí, la Universidad del Valle de Orizaba pertenece a la Red de Universidades del Programa Santander Universia, el cual permite que sus estudiantes puedan acceder a un Crédito Educativo personal para financiar sus estudios de nivel Licenciatura.

  • ¿La UniVO cuenta con un Programa de actividades extracurriculares?

    Sí, para contribuir a tu formación integral, te ofrecemos talleres y actividades culturales y de fomento deportivo, sin costo adicional. Para conocer más de la vida universitaria te invitamos a dar clic en el menú principal Departamentos / Cultural / Deportivo.

  • ¿Los idiomas están incluidos en la colegiatura?

    Sí, siempre y cuando formen parte del plan de estudios de la licenciatura o de los programas de actividades extracurriculares, autorizados para ciclo.

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de estudiar mi licenciatura en UniVO?
    • Plantilla de profesores con excelente nivel académico, grado de maestría y experiencia laboral. Certificados en la Norma CONOCER.
    • Programas con reconocimiento de validez oficial de estudios ante SEP (RVOE federal)
    • Programa de tutorías
    • Actividades y talleres culturales
    • Actividades deportivas
    • Viajes de estudios
    • Foros de investigación y publicaciones con ISBN
    • Registro de Casa Editorial ante el INDAUTOR
    • Alta eficiencia terminal
    • Alta eficiencia de titulación (11 opciones de titulación)
    • Convenios de colaboración con organismos públicos y privados.
    • Bolsa de trabajo
    • Convenios internacionales
    • Centro de idiomas extranjeros. Centro aplicador de los exámenes de la familia TOEFL.
    • Miembros de ANFECA, ANFEI y OUI
    • Programa de becas
    • Programa de financiamiento a través de Santander Universia
    • Seguro médico escolar
    • Servicio médico
  • ¿El servicio profesional y las prácticas profesionales son obligatorias?

    Sí son obligatorios y constituyen un requisito para la titulación.

    El servicio social es aquel que brindan los estudiantes que han cubierto el 70% de los créditos de su plan de estudios, en organismos públicos, sin remuneración alguna y de carácter temporal (mínimo 6 meses y máximo 2 años) como retribución a la sociedad por la inversión que representa su formación académica, según lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

    Las prácticas profesionales son estancias temporales en organismos públicos o privados, con o sin remuneración realizando actividades acordes a tu perfil. Constituyen acciones formativas con aproximación a la realidad laboral que te permitirán aplicar y consolidar las competencias adquiridas a lo largo de la licenciatura. Se realizan una vez que se ha concluido el servicio social.

  • Al finalizar mis estudios de Licenciatura, ¿cómo obtengo mi título profesional?

    El departamento de Titulación cuenta con un Programa de 11 opciones de titulación, entre las cuales destacan: Taller de investigación, Reporte de pasantía en el extranjero, cursos de actualización, excelencia académica, estudios de posgrado, Tesis profesional, entre otros, lo que nos permite contar con una alta eficiencia de titulación.

  • ¿Qué sigue después de la Licenciatura?

    La Universidad del Valle de Orizaba cuenta con un atractivo programa de inserción a estudios de Posgrado, puedes elegir entre los diferentes programas de maestría o especialidad y obtener el beneficio de la beca sígueme que consiste en un porcentaje de descuento sobre las colegiaturas, además de que puedes registrarlo como opción de titulación de la Licenciatura.

    Además puedes continuar desarrollando y fortaleciendo tus competencias profesionales cursando algunas de las opciones de Diplomados, cursos de actualización y talleres que cada ciclo ofrece la Universidad como parte de su Programa de Educación Continua.

Licenciatura en Gestión Ambiental

RVOE ante SEP No. 2002240 de Fecha 25 de Agosto de 2000 Plan 2000

OBJETIVO


  • El Licenciado en Gestión Ambiental será el profesionista capacitado para analizar, aplicar, planear, y evaluar procesos, políticos e instrumentos de gestión ambiental establecidos para la protección del medio ambiente y el manejo adecuado de los recursos naturales.

PLAN DE ESTUDIOS


PERFIL DE INGRESO


  • Para la solución de problemas ambientales en las organizaciones productivas y de servicios,
  • Investigación documental y de campo,
  • Capacidad analítica y sintética para discernir el funcionamiento y organización del marco regulatorio relacionado con el medio ambiente
  • Para interactuar con las personas
  • Creatividad e innovación
  • Para trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Razonamiento verbal y escrito
  • Manejo de herramientas tecnológicas
  • Para el análisis, síntesis, y reflexión
  • Concientizar sobre los fenómenos ambientales.

PERFIL DE EGRESO


  • Enfoque sistémico y multidisciplinario para diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos socioambientales.
  • Capacidad para aplicar métodos y técnicas para la evaluación del impacto ambiental.
  • Sólida formación para promover el desarrollo sustentable medio ambiental.
  • Empleo metodológico y práctico de las normas ambientales.

CAMPO DE TRABAJO


    PROCESO DE ADMISIÓN


BECAS


Los alumnos inscritos en los programas académicos que imparte el Grupo Educativo UniVO podrán solicitar una BECA (Programa de Becas de IESVO, S.C.) que tienen por objeto apoyar a los estudiantes con reconocido desempeño académico y/o alumnos con escasos recursos económicos que deseen continuar o concluir sus estudios; de igual forma se podrán otorgar becas derivadas de convenios específicos con particulares a través de organismos o instituciones representativas. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de becas, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento General de Becas, la Ley General de Educación y los acuerdos correspondientes.

Las becas que ofrece el Grupo Educativo UniVO consisten en la exención parcial o total de las cuotas correspondientes a los conceptos de inscripción, reinscripción y/o colegiaturas y se otorgaran en proporción al fondo que tenga disponible la Institución para becas de cada ciclo. Las becas escolares son:

  1. Excelencia Académica,
  2. Sígueme,
  3. Familiar,
  4. Empleado,
  5. Por Convenio y
  6. Exa-UniVO

Los requisitos que debe cubrir un alumno para SOLICITAR una BECA de cualquier tipo son los siguientes:

  1. Estar oficialmente inscrito en un programa académico del Grupo Educativo UniVO que cuente con RVOE o bien acuerdo de incorporación según corresponda, emitido por la Secretaria de Educación Pública;
  2. Tener un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique;
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La RENOVACIÓN de las becas está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar oficialmente reinscrito en el programa académico para el cual le fue asignada la beca, durante las fechas establecidas para tal fin;
  2. Conservar un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.0 (nueve punto cero) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que solicite la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique,
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La Beca UniVO “Excelencia Académica” consiste en otorgar un porcentaje de beca a aquellos alumnos hayan obtenido los mejores promedios en las asignaturas curriculares cursadas durante el periodo inmediato anterior, siendo el mínimo requerido de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para el nivel de posgrado.

La Beca UniVO “Sígueme” consiste en otorgar el 10% de beca a alumnos que han estudiado consecutivamente en cualquiera de las escuelas y/o sean egresados de alguna de ellas en todos los niveles educativos, pertenecientes al Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C., este tipo de Beca, es para aquellos alumnos que han demostrado sentido de pertenencia y perseverancia en la Institución.

La Beca UniVO “Familiar”, consiste en otorgar el 10% de beca a cada uno de los alumnos inscritos a los programas académicos que oferta el GEU que tengan parentesco directo o sean cónyuges; dependientes económicos de la misma persona.

La Beca UniVO “Empleado”, consiste en otorgar un porcentaje de beca que de acuerdo al fondo disponible que tenga la institución se dará a cada uno de los alumnos inscritos, que sean parte del personal del Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. y a sus familiares en primer grado o cónyuge.

La Beca UniVO “Por Convenio”, consiste en otorgar becas a los alumnos de la Institución con los que signen convenios específicos ya sea con particulares o a través de organismos o instituciones representativos. Los montos, cantidades y condiciones para el otorgamiento, renovación, y cancelación de este tipo de becas, se llevarán a cabo de conformidad con los convenios pactados, así como criterios y procedimientos que establezca el Reglamento General de Becas y la normativa vigente. Este tipo de beca se considera solo para el primer ciclo cursado.

La Beca UniVO “Exa-UniVO”, consiste en otorgar el 10% de beca a los alumnos egresados del nivel Licenciatura, y que han decidido que sus hijos estudien en cualquiera de las escuelas de Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. Esta beca es extensiva a familiares en primer grado o cónyuge.

    FAQ


  • ¿Debo presentar examen de admisión para ingresar a UniVO?

    No, la Universidad del Valle de Orizaba no aplica examen de admisión. Los aspirantes deben presentar una evaluación diagnóstica; el objetivo es conocer las habilidades, conocimientos y condiciones psicológicas de los estudiantes de nuevo ingreso; poder detectar las deficiencias que puedan incidir en su rendimiento; y definir estrategias que permitan potencializar su formación profesional.

  • ¿El área de bachillerato de la que provengo debe coincidir con la licenciatura que elija?

    No, no es un requisito indispensable.

  • ¿Requiero un promedio mínimo del bachillerato para ingresar a UniVO?

    No se requiere un promedio mínimo, únicamente que estén acreditadas el 100% de las asignaturas de bachillerato.

  • ¿Es necesario que posea un determinado nivel de dominio del inglés para ingresar a UniVO?

    No es un requisito de ingreso, puesto que los programas de las licenciaturas incluyen asignaturas para la enseñanza del idioma, puedes presentar un examen de ubicación y, en su caso, acreditar por completo el inglés de esta manera. Es importante mencionar que sí es un requisito de egreso, pues se te solicitará para acceder a la titulación.

  • ¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

    La calificación mínima aprobatoria en las asignaturas de los programas de licenciatura es de 6 (seis).

  • ¿Puedo hacer equivalencia de los estudios realizados en otra institución?

    Se puede realizar equivalencia de estudios de asignaturas cursadas en otra institución siempre y cuando, sean programas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

    Es necesario presentar Certificado parcial de estudios de Licenciatura en original, copias simples de los programas de las asignaturas, y resolución de equivalencia expedida por la Secretaría de Educación Pública, en caso de no contar con ella, podrás solicitar el trámite al Departamento de Servicios Escolares UniVO.

    Para mayor orientación de este trámite te sugerimos ponerte en contacto con la Dirección de la Facultad correspondiente.

  • ¿Puedo inscribirme si aún tengo materias de bachillerato pendientes de acreditar?

    No, para poder ingresar a estudios de Licenciatura es necesario que hayas acreditado todas y cada una de las asignaturas del nivel bachillerato.

  • ¿Puedo inscribirme aún si no cuento con todos los documentos que me solicitan?

    Si, pero deberás presentarlos a lo largo del primer ciclo (semestre). Si al término de este plazo no hubieras realizado la entrega de cualquiera de los documentos solicitados, se impedirá la reinscripción a ciclos posteriores.

  • ¿Cada cuánto se paga la inscripción?

    El pago de la inscripción es semestral y se realiza antes de iniciar cada ciclo de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario de pagos.

  • ¿El costo de las colegiaturas es igual en todos los programas de Licenciatura?

    Sí, el costo de las colegiaturas es el mismo para todos los programas, pues se determina por ciclo y no por asignaturas, ni créditos.

  • ¿Puedo realizar pagos de manera diferida?

    Existe la opción de seleccionar fechas de pago diferentes a la que señala el Calendario oficial (pagos personalizados), para ello es necesario establecer convenio con el Departamento de cobranza.

  • ¿Cuáles son las formas de pago?

    Se cuenta con tres opciones de pago:

    • Servicio de Caja UniVO, donde se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjetas bancarias de crédito o débito.
    • A través de Instituciones bancarias, realizando depósito bancario directamente en ventanilla o bien, mediante transferencia electrónica ingresando al portal correspondiente.
    • Pago domiciliado, se realiza automáticamente un cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma periódica.
  • ¿Se puede facturar los pagos realizados por concepto de inscripciones y colegiaturas?

    Sí, sólo debes proporcionar los datos fiscales de la empresa o persona física a nombre de quien se expedirá la factura la primera vez, para que se registre en el sistema.

  • ¿Qué beneficios reciben los egresados de Bachilleres Valle de Orizaba?

    Todos los egresados de nivel Bachillerato pertenecientes a Grupo Educativo UniVO, pueden aplicar para el otorgamiento de la BECA SÍGUEME, que consiste en un 10% de descuento en colegiaturas.

  • ¿Se cuenta con Programa de Becas?

    El programa de becas para nivel licenciatura considera dos tipos de becas: BECA SEP y BECA UniVO. La Beca UniVO ofrece los siguientes tipos: Excelencia académica, Sígueme, Familiar, Empleado, Convenio y Ex-A-UniVO. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de beca, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento Institucional. Te invitamos a consultar este apartado en el menú principal opción de Departamentos / Becas.

  • ¿Cuál es la vigencia de la beca convenio?

    La Universidad del Valle de Orizaba tiene celebrados diferentes convenios con el sector empresarial, órganos de gobierno, entre otros, y otorga a los trabajadores de esas organizaciones y a sus familiares en línea recta (hijos y cónyuges) el derecho de acceder a la beca convenio, que consiste en un porcentaje de descuento sobre colegiaturas con vigencia de un ciclo, posterior a éste, podrás aplicar para otro tipo de beca de las disponibles en el Programa.

  • ¿Existe algún tipo de financiamiento?

    Sí, la Universidad del Valle de Orizaba pertenece a la Red de Universidades del Programa Santander Universia, el cual permite que sus estudiantes puedan acceder a un Crédito Educativo personal para financiar sus estudios de nivel Licenciatura.

  • ¿La UniVO cuenta con un Programa de actividades extracurriculares?

    Sí, para contribuir a tu formación integral, te ofrecemos talleres y actividades culturales y de fomento deportivo, sin costo adicional. Para conocer más de la vida universitaria te invitamos a dar clic en el menú principal Departamentos / Cultural / Deportivo.

  • ¿Los idiomas están incluidos en la colegiatura?

    Sí, siempre y cuando formen parte del plan de estudios de la licenciatura o de los programas de actividades extracurriculares, autorizados para ciclo.

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de estudiar mi licenciatura en UniVO?
    • Plantilla de profesores con excelente nivel académico, grado de maestría y experiencia laboral. Certificados en la Norma CONOCER.
    • Programas con reconocimiento de validez oficial de estudios ante SEP (RVOE federal)
    • Programa de tutorías
    • Actividades y talleres culturales
    • Actividades deportivas
    • Viajes de estudios
    • Foros de investigación y publicaciones con ISBN
    • Registro de Casa Editorial ante el INDAUTOR
    • Alta eficiencia terminal
    • Alta eficiencia de titulación (11 opciones de titulación)
    • Convenios de colaboración con organismos públicos y privados.
    • Bolsa de trabajo
    • Convenios internacionales
    • Centro de idiomas extranjeros. Centro aplicador de los exámenes de la familia TOEFL.
    • Miembros de ANFECA, ANFEI y OUI
    • Programa de becas
    • Programa de financiamiento a través de Santander Universia
    • Seguro médico escolar
    • Servicio médico
  • ¿El servicio profesional y las prácticas profesionales son obligatorias?

    Sí son obligatorios y constituyen un requisito para la titulación.

    El servicio social es aquel que brindan los estudiantes que han cubierto el 70% de los créditos de su plan de estudios, en organismos públicos, sin remuneración alguna y de carácter temporal (mínimo 6 meses y máximo 2 años) como retribución a la sociedad por la inversión que representa su formación académica, según lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

    Las prácticas profesionales son estancias temporales en organismos públicos o privados, con o sin remuneración realizando actividades acordes a tu perfil. Constituyen acciones formativas con aproximación a la realidad laboral que te permitirán aplicar y consolidar las competencias adquiridas a lo largo de la licenciatura. Se realizan una vez que se ha concluido el servicio social.

  • Al finalizar mis estudios de Licenciatura, ¿cómo obtengo mi título profesional?

    El departamento de Titulación cuenta con un Programa de 11 opciones de titulación, entre las cuales destacan: Taller de investigación, Reporte de pasantía en el extranjero, cursos de actualización, excelencia académica, estudios de posgrado, Tesis profesional, entre otros, lo que nos permite contar con una alta eficiencia de titulación.

  • ¿Qué sigue después de la Licenciatura?

    La Universidad del Valle de Orizaba cuenta con un atractivo programa de inserción a estudios de Posgrado, puedes elegir entre los diferentes programas de maestría o especialidad y obtener el beneficio de la beca sígueme que consiste en un porcentaje de descuento sobre las colegiaturas, además de que puedes registrarlo como opción de titulación de la Licenciatura.

    Además puedes continuar desarrollando y fortaleciendo tus competencias profesionales cursando algunas de las opciones de Diplomados, cursos de actualización y talleres que cada ciclo ofrece la Universidad como parte de su Programa de Educación Continua.

Licenciatura en Mercadotecnia

RVOE ante SEP No. 972042 de Fecha 29 de Enero de 1997 Plan 2010

OBJETIVO


  • El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia será un profesional con una sólida formación para enfrentar con éxito los retos y desafios que impone la economía de libre mercado a la operación de empresas, aportando con investigación, creación y desarrollo de nuevos mercados; para estimular, satisfacer y mantener procesos de intercambio de los productos y servicios, en el comercio nacional e internacional, a fin de apoyar la consolidación de las corporaciones que nuestro país necesita, nuestro plan de estudios tiene una duración de 4 años.

PLAN DE ESTUDIOS


PERFIL DE INGRESO


Habilidades:

  • Para deducir, analizar y sintetizar información
  • Relacionar, comprender ideas y resolver problemas expresados mediante palabras y números
  • Para convencer a los demás respecto a un proyecto, un producto o un servicio
  • Trabajo en equipos multidisciplinarios
  • Para la investigación y estadística
  • Capacidad de observación y sistematización
  • Capacidad de negociación
  • Dominio del lenguaje (verbal y no verbal), símbolos y relaciones espaciales
  • Manejo de herramientas tecnológicas.

Características:

  • Creatividad e innovación
  • Colaboración
  • Proactividad
  • Competitividad
  • Facilidad para las relaciones interpersonales
  • Actitud emprendedora

PERFIL DE EGRESO


  • Capacidad y habilidad para realizar estudios y análisis de mercado, establecer lineamientos para su segmentación, detectar necesidades y tendencias en el comportamiento del consumidor, para identificar oportunidades de negocio.
  • Capacidad para diseñar y ejecutar estrategias de distribución y comercialización.
  • Visión y creatividad para la innovación en productos y servicios.
  • Aplicación de la tecnología y los sistemas de información en la comercialización y publicidad a través de medios digitales.
  • Diseño de campañas publicitarias, su implementación y medición.
  • Desarrollar estrategias innovadoras que permitan generar e incrementar el valor de una marca.

CAMPO DE TRABAJO


    PROCESO DE ADMISIÓN


BECAS


Los alumnos inscritos en los programas académicos que imparte el Grupo Educativo UniVO podrán solicitar una BECA (Programa de Becas de IESVO, S.C.) que tienen por objeto apoyar a los estudiantes con reconocido desempeño académico y/o alumnos con escasos recursos económicos que deseen continuar o concluir sus estudios; de igual forma se podrán otorgar becas derivadas de convenios específicos con particulares a través de organismos o instituciones representativas. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de becas, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento General de Becas, la Ley General de Educación y los acuerdos correspondientes.

Las becas que ofrece el Grupo Educativo UniVO consisten en la exención parcial o total de las cuotas correspondientes a los conceptos de inscripción, reinscripción y/o colegiaturas y se otorgaran en proporción al fondo que tenga disponible la Institución para becas de cada ciclo. Las becas escolares son:

  1. Excelencia Académica,
  2. Sígueme,
  3. Familiar,
  4. Empleado,
  5. Por Convenio y
  6. Exa-UniVO

Los requisitos que debe cubrir un alumno para SOLICITAR una BECA de cualquier tipo son los siguientes:

  1. Estar oficialmente inscrito en un programa académico del Grupo Educativo UniVO que cuente con RVOE o bien acuerdo de incorporación según corresponda, emitido por la Secretaria de Educación Pública;
  2. Tener un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique;
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La RENOVACIÓN de las becas está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar oficialmente reinscrito en el programa académico para el cual le fue asignada la beca, durante las fechas establecidas para tal fin;
  2. Conservar un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.0 (nueve punto cero) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que solicite la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique,
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La Beca UniVO “Excelencia Académica” consiste en otorgar un porcentaje de beca a aquellos alumnos hayan obtenido los mejores promedios en las asignaturas curriculares cursadas durante el periodo inmediato anterior, siendo el mínimo requerido de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para el nivel de posgrado.

La Beca UniVO “Sígueme” consiste en otorgar el 10% de beca a alumnos que han estudiado consecutivamente en cualquiera de las escuelas y/o sean egresados de alguna de ellas en todos los niveles educativos, pertenecientes al Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C., este tipo de Beca, es para aquellos alumnos que han demostrado sentido de pertenencia y perseverancia en la Institución.

La Beca UniVO “Familiar”, consiste en otorgar el 10% de beca a cada uno de los alumnos inscritos a los programas académicos que oferta el GEU que tengan parentesco directo o sean cónyuges; dependientes económicos de la misma persona.

La Beca UniVO “Empleado”, consiste en otorgar un porcentaje de beca que de acuerdo al fondo disponible que tenga la institución se dará a cada uno de los alumnos inscritos, que sean parte del personal del Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. y a sus familiares en primer grado o cónyuge.

La Beca UniVO “Por Convenio”, consiste en otorgar becas a los alumnos de la Institución con los que signen convenios específicos ya sea con particulares o a través de organismos o instituciones representativos. Los montos, cantidades y condiciones para el otorgamiento, renovación, y cancelación de este tipo de becas, se llevarán a cabo de conformidad con los convenios pactados, así como criterios y procedimientos que establezca el Reglamento General de Becas y la normativa vigente. Este tipo de beca se considera solo para el primer ciclo cursado.

La Beca UniVO “Exa-UniVO”, consiste en otorgar el 10% de beca a los alumnos egresados del nivel Licenciatura, y que han decidido que sus hijos estudien en cualquiera de las escuelas de Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. Esta beca es extensiva a familiares en primer grado o cónyuge.

    FAQ


  • ¿Debo presentar examen de admisión para ingresar a UniVO?

    No, la Universidad del Valle de Orizaba no aplica examen de admisión. Los aspirantes deben presentar una evaluación diagnóstica; el objetivo es conocer las habilidades, conocimientos y condiciones psicológicas de los estudiantes de nuevo ingreso; poder detectar las deficiencias que puedan incidir en su rendimiento; y definir estrategias que permitan potencializar su formación profesional.

  • ¿El área de bachillerato de la que provengo debe coincidir con la licenciatura que elija?

    No, no es un requisito indispensable.

  • ¿Requiero un promedio mínimo del bachillerato para ingresar a UniVO?

    No se requiere un promedio mínimo, únicamente que estén acreditadas el 100% de las asignaturas de bachillerato.

  • ¿Es necesario que posea un determinado nivel de dominio del inglés para ingresar a UniVO?

    No es un requisito de ingreso, puesto que los programas de las licenciaturas incluyen asignaturas para la enseñanza del idioma, puedes presentar un examen de ubicación y, en su caso, acreditar por completo el inglés de esta manera. Es importante mencionar que sí es un requisito de egreso, pues se te solicitará para acceder a la titulación.

  • ¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

    La calificación mínima aprobatoria en las asignaturas de los programas de licenciatura es de 6 (seis).

  • ¿Puedo hacer equivalencia de los estudios realizados en otra institución?

    Se puede realizar equivalencia de estudios de asignaturas cursadas en otra institución siempre y cuando, sean programas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

    Es necesario presentar Certificado parcial de estudios de Licenciatura en original, copias simples de los programas de las asignaturas, y resolución de equivalencia expedida por la Secretaría de Educación Pública, en caso de no contar con ella, podrás solicitar el trámite al Departamento de Servicios Escolares UniVO.

    Para mayor orientación de este trámite te sugerimos ponerte en contacto con la Dirección de la Facultad correspondiente.

  • ¿Puedo inscribirme si aún tengo materias de bachillerato pendientes de acreditar?

    No, para poder ingresar a estudios de Licenciatura es necesario que hayas acreditado todas y cada una de las asignaturas del nivel bachillerato.

  • ¿Puedo inscribirme aún si no cuento con todos los documentos que me solicitan?

    Si, pero deberás presentarlos a lo largo del primer ciclo (semestre). Si al término de este plazo no hubieras realizado la entrega de cualquiera de los documentos solicitados, se impedirá la reinscripción a ciclos posteriores.

  • ¿Cada cuánto se paga la inscripción?

    El pago de la inscripción es semestral y se realiza antes de iniciar cada ciclo de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario de pagos.

  • ¿El costo de las colegiaturas es igual en todos los programas de Licenciatura?

    Sí, el costo de las colegiaturas es el mismo para todos los programas, pues se determina por ciclo y no por asignaturas, ni créditos.

  • ¿Puedo realizar pagos de manera diferida?

    Existe la opción de seleccionar fechas de pago diferentes a la que señala el Calendario oficial (pagos personalizados), para ello es necesario establecer convenio con el Departamento de cobranza.

  • ¿Cuáles son las formas de pago?

    Se cuenta con tres opciones de pago:

    • Servicio de Caja UniVO, donde se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjetas bancarias de crédito o débito.
    • A través de Instituciones bancarias, realizando depósito bancario directamente en ventanilla o bien, mediante transferencia electrónica ingresando al portal correspondiente.
    • Pago domiciliado, se realiza automáticamente un cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma periódica.
  • ¿Se puede facturar los pagos realizados por concepto de inscripciones y colegiaturas?

    Sí, sólo debes proporcionar los datos fiscales de la empresa o persona física a nombre de quien se expedirá la factura la primera vez, para que se registre en el sistema.

  • ¿Qué beneficios reciben los egresados de Bachilleres Valle de Orizaba?

    Todos los egresados de nivel Bachillerato pertenecientes a Grupo Educativo UniVO, pueden aplicar para el otorgamiento de la BECA SÍGUEME, que consiste en un 10% de descuento en colegiaturas.

  • ¿Se cuenta con Programa de Becas?

    El programa de becas para nivel licenciatura considera dos tipos de becas: BECA SEP y BECA UniVO. La Beca UniVO ofrece los siguientes tipos: Excelencia académica, Sígueme, Familiar, Empleado, Convenio y Ex-A-UniVO. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de beca, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento Institucional. Te invitamos a consultar este apartado en el menú principal opción de Departamentos / Becas.

  • ¿Cuál es la vigencia de la beca convenio?

    La Universidad del Valle de Orizaba tiene celebrados diferentes convenios con el sector empresarial, órganos de gobierno, entre otros, y otorga a los trabajadores de esas organizaciones y a sus familiares en línea recta (hijos y cónyuges) el derecho de acceder a la beca convenio, que consiste en un porcentaje de descuento sobre colegiaturas con vigencia de un ciclo, posterior a éste, podrás aplicar para otro tipo de beca de las disponibles en el Programa.

  • ¿Existe algún tipo de financiamiento?

    Sí, la Universidad del Valle de Orizaba pertenece a la Red de Universidades del Programa Santander Universia, el cual permite que sus estudiantes puedan acceder a un Crédito Educativo personal para financiar sus estudios de nivel Licenciatura.

  • ¿La UniVO cuenta con un Programa de actividades extracurriculares?

    Sí, para contribuir a tu formación integral, te ofrecemos talleres y actividades culturales y de fomento deportivo, sin costo adicional. Para conocer más de la vida universitaria te invitamos a dar clic en el menú principal Departamentos / Cultural / Deportivo.

  • ¿Los idiomas están incluidos en la colegiatura?

    Sí, siempre y cuando formen parte del plan de estudios de la licenciatura o de los programas de actividades extracurriculares, autorizados para ciclo.

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de estudiar mi licenciatura en UniVO?
    • Plantilla de profesores con excelente nivel académico, grado de maestría y experiencia laboral. Certificados en la Norma CONOCER.
    • Programas con reconocimiento de validez oficial de estudios ante SEP (RVOE federal)
    • Programa de tutorías
    • Actividades y talleres culturales
    • Actividades deportivas
    • Viajes de estudios
    • Foros de investigación y publicaciones con ISBN
    • Registro de Casa Editorial ante el INDAUTOR
    • Alta eficiencia terminal
    • Alta eficiencia de titulación (11 opciones de titulación)
    • Convenios de colaboración con organismos públicos y privados.
    • Bolsa de trabajo
    • Convenios internacionales
    • Centro de idiomas extranjeros. Centro aplicador de los exámenes de la familia TOEFL.
    • Miembros de ANFECA, ANFEI y OUI
    • Programa de becas
    • Programa de financiamiento a través de Santander Universia
    • Seguro médico escolar
    • Servicio médico
  • ¿El servicio profesional y las prácticas profesionales son obligatorias?

    Sí son obligatorios y constituyen un requisito para la titulación.

    El servicio social es aquel que brindan los estudiantes que han cubierto el 70% de los créditos de su plan de estudios, en organismos públicos, sin remuneración alguna y de carácter temporal (mínimo 6 meses y máximo 2 años) como retribución a la sociedad por la inversión que representa su formación académica, según lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

    Las prácticas profesionales son estancias temporales en organismos públicos o privados, con o sin remuneración realizando actividades acordes a tu perfil. Constituyen acciones formativas con aproximación a la realidad laboral que te permitirán aplicar y consolidar las competencias adquiridas a lo largo de la licenciatura. Se realizan una vez que se ha concluido el servicio social.

  • Al finalizar mis estudios de Licenciatura, ¿cómo obtengo mi título profesional?

    El departamento de Titulación cuenta con un Programa de 11 opciones de titulación, entre las cuales destacan: Taller de investigación, Reporte de pasantía en el extranjero, cursos de actualización, excelencia académica, estudios de posgrado, Tesis profesional, entre otros, lo que nos permite contar con una alta eficiencia de titulación.

  • ¿Qué sigue después de la Licenciatura?

    La Universidad del Valle de Orizaba cuenta con un atractivo programa de inserción a estudios de Posgrado, puedes elegir entre los diferentes programas de maestría o especialidad y obtener el beneficio de la beca sígueme que consiste en un porcentaje de descuento sobre las colegiaturas, además de que puedes registrarlo como opción de titulación de la Licenciatura.

    Además puedes continuar desarrollando y fortaleciendo tus competencias profesionales cursando algunas de las opciones de Diplomados, cursos de actualización y talleres que cada ciclo ofrece la Universidad como parte de su Programa de Educación Continua.

Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional

RVOE ante SEP No. 2012086 de Fecha 30 de Marzo de 2001 Plan 2010

OBJETIVO


  • Formar profesionales capaces de establecer, iniciar, formalizar y fomentar relaciones comerciales internacionales que permitan estimular y satisfacer la demanda de productos nacionales en los mercados internacionales. Así como asesorar y estimular a productores nacionales en los negocios internacionales en todos los procesos involucrados en el comercio internacional dentro del marco legal y ético que lo rigen, nuestro plan de estudios tiene una duración de 4 años.

PLAN DE ESTUDIOS


PERFIL DE INGRESO


Habilidades:

  • Para entender los procesos económicos nacionales e internacionales
  • Para adaptarse a nuevos ambientes
  • En el manejo de idiomas
  • Capacidad analítica y sintética para discernir el funcionamiento y organización del comercio a nivel global y toda la normatividad que lo regula
  • Relacionar, comprender ideas y resolver problemas expresados mediante palabras y números
  • Facilidad para las relaciones interpersonales
  • Capacidad de negociación
  • Razonamiento verbal y escrito
  • Manejo de herramientas tecnológicas

Características:

  • Empatía
  • Gusto por el trato con personas de otras culturas,
  • Colaboración
  • Proactividad
  • Competitividad
  • Emprendimiento e innovación

PERFIL DE EGRESO


  • Capacidad para diseñar estrategias de intercambio comerciales, que permitan a las empresas introducirse competitivamente en mercados internacionales y permanecer en los mercados locales.
  • Utilización de los estudios de mercado, que le permitan la identificación de necesidades y tendencias, para crear oportunidades de negocio.
  • Amplio conocimiento de los procesos administrativos, legales y de logística necesarios para el desarrollo de un negocio en el ámbito global.
  • Visión emprendedora para fomentar la creación y desarrollo de negocios en mercados nacionales e internacionales, atendiendo los aspectos económicos, políticos, socioculturales y normativos de los diversos países.

CAMPO DE TRABAJO


    PROCESO DE ADMISIÓN


BECAS


Los alumnos inscritos en los programas académicos que imparte el Grupo Educativo UniVO podrán solicitar una BECA (Programa de Becas de IESVO, S.C.) que tienen por objeto apoyar a los estudiantes con reconocido desempeño académico y/o alumnos con escasos recursos económicos que deseen continuar o concluir sus estudios; de igual forma se podrán otorgar becas derivadas de convenios específicos con particulares a través de organismos o instituciones representativas. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de becas, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento General de Becas, la Ley General de Educación y los acuerdos correspondientes.

Las becas que ofrece el Grupo Educativo UniVO consisten en la exención parcial o total de las cuotas correspondientes a los conceptos de inscripción, reinscripción y/o colegiaturas y se otorgaran en proporción al fondo que tenga disponible la Institución para becas de cada ciclo. Las becas escolares son:

  1. Excelencia Académica,
  2. Sígueme,
  3. Familiar,
  4. Empleado,
  5. Por Convenio y
  6. Exa-UniVO

Los requisitos que debe cubrir un alumno para SOLICITAR una BECA de cualquier tipo son los siguientes:

  1. Estar oficialmente inscrito en un programa académico del Grupo Educativo UniVO que cuente con RVOE o bien acuerdo de incorporación según corresponda, emitido por la Secretaria de Educación Pública;
  2. Tener un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique;
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La RENOVACIÓN de las becas está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar oficialmente reinscrito en el programa académico para el cual le fue asignada la beca, durante las fechas establecidas para tal fin;
  2. Conservar un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.0 (nueve punto cero) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que solicite la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique,
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La Beca UniVO “Excelencia Académica” consiste en otorgar un porcentaje de beca a aquellos alumnos hayan obtenido los mejores promedios en las asignaturas curriculares cursadas durante el periodo inmediato anterior, siendo el mínimo requerido de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para el nivel de posgrado.

La Beca UniVO “Sígueme” consiste en otorgar el 10% de beca a alumnos que han estudiado consecutivamente en cualquiera de las escuelas y/o sean egresados de alguna de ellas en todos los niveles educativos, pertenecientes al Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C., este tipo de Beca, es para aquellos alumnos que han demostrado sentido de pertenencia y perseverancia en la Institución.

La Beca UniVO “Familiar”, consiste en otorgar el 10% de beca a cada uno de los alumnos inscritos a los programas académicos que oferta el GEU que tengan parentesco directo o sean cónyuges; dependientes económicos de la misma persona.

La Beca UniVO “Empleado”, consiste en otorgar un porcentaje de beca que de acuerdo al fondo disponible que tenga la institución se dará a cada uno de los alumnos inscritos, que sean parte del personal del Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. y a sus familiares en primer grado o cónyuge.

La Beca UniVO “Por Convenio”, consiste en otorgar becas a los alumnos de la Institución con los que signen convenios específicos ya sea con particulares o a través de organismos o instituciones representativos. Los montos, cantidades y condiciones para el otorgamiento, renovación, y cancelación de este tipo de becas, se llevarán a cabo de conformidad con los convenios pactados, así como criterios y procedimientos que establezca el Reglamento General de Becas y la normativa vigente. Este tipo de beca se considera solo para el primer ciclo cursado.

La Beca UniVO “Exa-UniVO”, consiste en otorgar el 10% de beca a los alumnos egresados del nivel Licenciatura, y que han decidido que sus hijos estudien en cualquiera de las escuelas de Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. Esta beca es extensiva a familiares en primer grado o cónyuge.

    FAQ


  • ¿Debo presentar examen de admisión para ingresar a UniVO?

    No, la Universidad del Valle de Orizaba no aplica examen de admisión. Los aspirantes deben presentar una evaluación diagnóstica; el objetivo es conocer las habilidades, conocimientos y condiciones psicológicas de los estudiantes de nuevo ingreso; poder detectar las deficiencias que puedan incidir en su rendimiento; y definir estrategias que permitan potencializar su formación profesional.

  • ¿El área de bachillerato de la que provengo debe coincidir con la licenciatura que elija?

    No, no es un requisito indispensable.

  • ¿Requiero un promedio mínimo del bachillerato para ingresar a UniVO?

    No se requiere un promedio mínimo, únicamente que estén acreditadas el 100% de las asignaturas de bachillerato.

  • ¿Es necesario que posea un determinado nivel de dominio del inglés para ingresar a UniVO?

    No es un requisito de ingreso, puesto que los programas de las licenciaturas incluyen asignaturas para la enseñanza del idioma, puedes presentar un examen de ubicación y, en su caso, acreditar por completo el inglés de esta manera. Es importante mencionar que sí es un requisito de egreso, pues se te solicitará para acceder a la titulación.

  • ¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

    La calificación mínima aprobatoria en las asignaturas de los programas de licenciatura es de 6 (seis).

  • ¿Puedo hacer equivalencia de los estudios realizados en otra institución?

    Se puede realizar equivalencia de estudios de asignaturas cursadas en otra institución siempre y cuando, sean programas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

    Es necesario presentar Certificado parcial de estudios de Licenciatura en original, copias simples de los programas de las asignaturas, y resolución de equivalencia expedida por la Secretaría de Educación Pública, en caso de no contar con ella, podrás solicitar el trámite al Departamento de Servicios Escolares UniVO.

    Para mayor orientación de este trámite te sugerimos ponerte en contacto con la Dirección de la Facultad correspondiente.

  • ¿Puedo inscribirme si aún tengo materias de bachillerato pendientes de acreditar?

    No, para poder ingresar a estudios de Licenciatura es necesario que hayas acreditado todas y cada una de las asignaturas del nivel bachillerato.

  • ¿Puedo inscribirme aún si no cuento con todos los documentos que me solicitan?

    Si, pero deberás presentarlos a lo largo del primer ciclo (semestre). Si al término de este plazo no hubieras realizado la entrega de cualquiera de los documentos solicitados, se impedirá la reinscripción a ciclos posteriores.

  • ¿Cada cuánto se paga la inscripción?

    El pago de la inscripción es semestral y se realiza antes de iniciar cada ciclo de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario de pagos.

  • ¿El costo de las colegiaturas es igual en todos los programas de Licenciatura?

    Sí, el costo de las colegiaturas es el mismo para todos los programas, pues se determina por ciclo y no por asignaturas, ni créditos.

  • ¿Puedo realizar pagos de manera diferida?

    Existe la opción de seleccionar fechas de pago diferentes a la que señala el Calendario oficial (pagos personalizados), para ello es necesario establecer convenio con el Departamento de cobranza.

  • ¿Cuáles son las formas de pago?

    Se cuenta con tres opciones de pago:

    • Servicio de Caja UniVO, donde se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjetas bancarias de crédito o débito.
    • A través de Instituciones bancarias, realizando depósito bancario directamente en ventanilla o bien, mediante transferencia electrónica ingresando al portal correspondiente.
    • Pago domiciliado, se realiza automáticamente un cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma periódica.
  • ¿Se puede facturar los pagos realizados por concepto de inscripciones y colegiaturas?

    Sí, sólo debes proporcionar los datos fiscales de la empresa o persona física a nombre de quien se expedirá la factura la primera vez, para que se registre en el sistema.

  • ¿Qué beneficios reciben los egresados de Bachilleres Valle de Orizaba?

    Todos los egresados de nivel Bachillerato pertenecientes a Grupo Educativo UniVO, pueden aplicar para el otorgamiento de la BECA SÍGUEME, que consiste en un 10% de descuento en colegiaturas.

  • ¿Se cuenta con Programa de Becas?

    El programa de becas para nivel licenciatura considera dos tipos de becas: BECA SEP y BECA UniVO. La Beca UniVO ofrece los siguientes tipos: Excelencia académica, Sígueme, Familiar, Empleado, Convenio y Ex-A-UniVO. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de beca, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento Institucional. Te invitamos a consultar este apartado en el menú principal opción de Departamentos / Becas.

  • ¿Cuál es la vigencia de la beca convenio?

    La Universidad del Valle de Orizaba tiene celebrados diferentes convenios con el sector empresarial, órganos de gobierno, entre otros, y otorga a los trabajadores de esas organizaciones y a sus familiares en línea recta (hijos y cónyuges) el derecho de acceder a la beca convenio, que consiste en un porcentaje de descuento sobre colegiaturas con vigencia de un ciclo, posterior a éste, podrás aplicar para otro tipo de beca de las disponibles en el Programa.

  • ¿Existe algún tipo de financiamiento?

    Sí, la Universidad del Valle de Orizaba pertenece a la Red de Universidades del Programa Santander Universia, el cual permite que sus estudiantes puedan acceder a un Crédito Educativo personal para financiar sus estudios de nivel Licenciatura.

  • ¿La UniVO cuenta con un Programa de actividades extracurriculares?

    Sí, para contribuir a tu formación integral, te ofrecemos talleres y actividades culturales y de fomento deportivo, sin costo adicional. Para conocer más de la vida universitaria te invitamos a dar clic en el menú principal Departamentos / Cultural / Deportivo.

  • ¿Los idiomas están incluidos en la colegiatura?

    Sí, siempre y cuando formen parte del plan de estudios de la licenciatura o de los programas de actividades extracurriculares, autorizados para ciclo.

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de estudiar mi licenciatura en UniVO?
    • Plantilla de profesores con excelente nivel académico, grado de maestría y experiencia laboral. Certificados en la Norma CONOCER.
    • Programas con reconocimiento de validez oficial de estudios ante SEP (RVOE federal)
    • Programa de tutorías
    • Actividades y talleres culturales
    • Actividades deportivas
    • Viajes de estudios
    • Foros de investigación y publicaciones con ISBN
    • Registro de Casa Editorial ante el INDAUTOR
    • Alta eficiencia terminal
    • Alta eficiencia de titulación (11 opciones de titulación)
    • Convenios de colaboración con organismos públicos y privados.
    • Bolsa de trabajo
    • Convenios internacionales
    • Centro de idiomas extranjeros. Centro aplicador de los exámenes de la familia TOEFL.
    • Miembros de ANFECA, ANFEI y OUI
    • Programa de becas
    • Programa de financiamiento a través de Santander Universia
    • Seguro médico escolar
    • Servicio médico
  • ¿El servicio profesional y las prácticas profesionales son obligatorias?

    Sí son obligatorios y constituyen un requisito para la titulación.

    El servicio social es aquel que brindan los estudiantes que han cubierto el 70% de los créditos de su plan de estudios, en organismos públicos, sin remuneración alguna y de carácter temporal (mínimo 6 meses y máximo 2 años) como retribución a la sociedad por la inversión que representa su formación académica, según lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

    Las prácticas profesionales son estancias temporales en organismos públicos o privados, con o sin remuneración realizando actividades acordes a tu perfil. Constituyen acciones formativas con aproximación a la realidad laboral que te permitirán aplicar y consolidar las competencias adquiridas a lo largo de la licenciatura. Se realizan una vez que se ha concluido el servicio social.

  • Al finalizar mis estudios de Licenciatura, ¿cómo obtengo mi título profesional?

    El departamento de Titulación cuenta con un Programa de 11 opciones de titulación, entre las cuales destacan: Taller de investigación, Reporte de pasantía en el extranjero, cursos de actualización, excelencia académica, estudios de posgrado, Tesis profesional, entre otros, lo que nos permite contar con una alta eficiencia de titulación.

  • ¿Qué sigue después de la Licenciatura?

    La Universidad del Valle de Orizaba cuenta con un atractivo programa de inserción a estudios de Posgrado, puedes elegir entre los diferentes programas de maestría o especialidad y obtener el beneficio de la beca sígueme que consiste en un porcentaje de descuento sobre las colegiaturas, además de que puedes registrarlo como opción de titulación de la Licenciatura.

    Además puedes continuar desarrollando y fortaleciendo tus competencias profesionales cursando algunas de las opciones de Diplomados, cursos de actualización y talleres que cada ciclo ofrece la Universidad como parte de su Programa de Educación Continua.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

RVOE ante SEP No. 952025 de Fecha 20 de Febrero de 1995 Plan 1998

OBJETIVO


  • Preparar personal con una sólida formación profesional integral, teórica, práctica y actualizada, que le habilite para aplicar los procesos de comunicación en beneficio de los objetivos organizacionales, educativos, sociales, culturales, etc., en entidades de los sectores públicos y privado.

PLAN DE ESTUDIOS


PERFIL DE INGRESO


Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Comunicación, deberán contar con las siguientes habilidades:

  • Buen manejo y uso del lenguaje y de las distintas formas de expresión relacionadas con él
  • Gusto por la lectura y los medios de expresión de la comunicación, como prensa, cine, radio, televisión y las relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipo
  • Sensibilidad ante la problemática política, social, cultural y artística
  • Facilidad para las relaciones interpersonales
  • Capacidad de liderazgo, Imaginación, creatividad y sensibilidad
  • Interés por el bienestar social, la información y cultura difundida en los medios masivos.

PERFIL DE EGRESO


  • Capacidad para manejar asertivamente procesos de comunicación en beneficio de la sociedad, en diferentes ámbitos como el sector productivo, comercial empresarial, educativo, social, científico, entre otros.
  • Visión creativa para producir contenidos, productos o servicios innovadores para las industrias: radiofónica, televisiva, cinematográfica, periodística y de publicidad.
  • Manejo de herramientas tecnológicas para la elaboración de material audiovisual.

CAMPO DE TRABAJO


    PROCESO DE ADMISIÓN


BECAS


Los alumnos inscritos en los programas académicos que imparte el Grupo Educativo UniVO podrán solicitar una BECA (Programa de Becas de IESVO, S.C.) que tienen por objeto apoyar a los estudiantes con reconocido desempeño académico y/o alumnos con escasos recursos económicos que deseen continuar o concluir sus estudios; de igual forma se podrán otorgar becas derivadas de convenios específicos con particulares a través de organismos o instituciones representativas. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de becas, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento General de Becas, la Ley General de Educación y los acuerdos correspondientes.

Las becas que ofrece el Grupo Educativo UniVO consisten en la exención parcial o total de las cuotas correspondientes a los conceptos de inscripción, reinscripción y/o colegiaturas y se otorgaran en proporción al fondo que tenga disponible la Institución para becas de cada ciclo. Las becas escolares son:

  1. Excelencia Académica,
  2. Sígueme,
  3. Familiar,
  4. Empleado,
  5. Por Convenio y
  6. Exa-UniVO

Los requisitos que debe cubrir un alumno para SOLICITAR una BECA de cualquier tipo son los siguientes:

  1. Estar oficialmente inscrito en un programa académico del Grupo Educativo UniVO que cuente con RVOE o bien acuerdo de incorporación según corresponda, emitido por la Secretaria de Educación Pública;
  2. Tener un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique;
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La RENOVACIÓN de las becas está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar oficialmente reinscrito en el programa académico para el cual le fue asignada la beca, durante las fechas establecidas para tal fin;
  2. Conservar un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.0 (nueve punto cero) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que solicite la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique,
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La Beca UniVO “Excelencia Académica” consiste en otorgar un porcentaje de beca a aquellos alumnos hayan obtenido los mejores promedios en las asignaturas curriculares cursadas durante el periodo inmediato anterior, siendo el mínimo requerido de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para el nivel de posgrado.

La Beca UniVO “Sígueme” consiste en otorgar el 10% de beca a alumnos que han estudiado consecutivamente en cualquiera de las escuelas y/o sean egresados de alguna de ellas en todos los niveles educativos, pertenecientes al Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C., este tipo de Beca, es para aquellos alumnos que han demostrado sentido de pertenencia y perseverancia en la Institución.

La Beca UniVO “Familiar”, consiste en otorgar el 10% de beca a cada uno de los alumnos inscritos a los programas académicos que oferta el GEU que tengan parentesco directo o sean cónyuges; dependientes económicos de la misma persona.

La Beca UniVO “Empleado”, consiste en otorgar un porcentaje de beca que de acuerdo al fondo disponible que tenga la institución se dará a cada uno de los alumnos inscritos, que sean parte del personal del Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. y a sus familiares en primer grado o cónyuge.

La Beca UniVO “Por Convenio”, consiste en otorgar becas a los alumnos de la Institución con los que signen convenios específicos ya sea con particulares o a través de organismos o instituciones representativos. Los montos, cantidades y condiciones para el otorgamiento, renovación, y cancelación de este tipo de becas, se llevarán a cabo de conformidad con los convenios pactados, así como criterios y procedimientos que establezca el Reglamento General de Becas y la normativa vigente. Este tipo de beca se considera solo para el primer ciclo cursado.

La Beca UniVO “Exa-UniVO”, consiste en otorgar el 10% de beca a los alumnos egresados del nivel Licenciatura, y que han decidido que sus hijos estudien en cualquiera de las escuelas de Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. Esta beca es extensiva a familiares en primer grado o cónyuge.

    FAQ


  • ¿Debo presentar examen de admisión para ingresar a UniVO?

    No, la Universidad del Valle de Orizaba no aplica examen de admisión. Los aspirantes deben presentar una evaluación diagnóstica; el objetivo es conocer las habilidades, conocimientos y condiciones psicológicas de los estudiantes de nuevo ingreso; poder detectar las deficiencias que puedan incidir en su rendimiento; y definir estrategias que permitan potencializar su formación profesional.

  • ¿El área de bachillerato de la que provengo debe coincidir con la licenciatura que elija?

    No, no es un requisito indispensable.

  • ¿Requiero un promedio mínimo del bachillerato para ingresar a UniVO?

    No se requiere un promedio mínimo, únicamente que estén acreditadas el 100% de las asignaturas de bachillerato.

  • ¿Es necesario que posea un determinado nivel de dominio del inglés para ingresar a UniVO?

    No es un requisito de ingreso, puesto que los programas de las licenciaturas incluyen asignaturas para la enseñanza del idioma, puedes presentar un examen de ubicación y, en su caso, acreditar por completo el inglés de esta manera. Es importante mencionar que sí es un requisito de egreso, pues se te solicitará para acceder a la titulación.

  • ¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

    La calificación mínima aprobatoria en las asignaturas de los programas de licenciatura es de 6 (seis).

  • ¿Puedo hacer equivalencia de los estudios realizados en otra institución?

    Se puede realizar equivalencia de estudios de asignaturas cursadas en otra institución siempre y cuando, sean programas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

    Es necesario presentar Certificado parcial de estudios de Licenciatura en original, copias simples de los programas de las asignaturas, y resolución de equivalencia expedida por la Secretaría de Educación Pública, en caso de no contar con ella, podrás solicitar el trámite al Departamento de Servicios Escolares UniVO.

    Para mayor orientación de este trámite te sugerimos ponerte en contacto con la Dirección de la Facultad correspondiente.

  • ¿Puedo inscribirme si aún tengo materias de bachillerato pendientes de acreditar?

    No, para poder ingresar a estudios de Licenciatura es necesario que hayas acreditado todas y cada una de las asignaturas del nivel bachillerato.

  • ¿Puedo inscribirme aún si no cuento con todos los documentos que me solicitan?

    Si, pero deberás presentarlos a lo largo del primer ciclo (semestre). Si al término de este plazo no hubieras realizado la entrega de cualquiera de los documentos solicitados, se impedirá la reinscripción a ciclos posteriores.

  • ¿Cada cuánto se paga la inscripción?

    El pago de la inscripción es semestral y se realiza antes de iniciar cada ciclo de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario de pagos.

  • ¿El costo de las colegiaturas es igual en todos los programas de Licenciatura?

    Sí, el costo de las colegiaturas es el mismo para todos los programas, pues se determina por ciclo y no por asignaturas, ni créditos.

  • ¿Puedo realizar pagos de manera diferida?

    Existe la opción de seleccionar fechas de pago diferentes a la que señala el Calendario oficial (pagos personalizados), para ello es necesario establecer convenio con el Departamento de cobranza.

  • ¿Cuáles son las formas de pago?

    Se cuenta con tres opciones de pago:

    • Servicio de Caja UniVO, donde se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjetas bancarias de crédito o débito.
    • A través de Instituciones bancarias, realizando depósito bancario directamente en ventanilla o bien, mediante transferencia electrónica ingresando al portal correspondiente.
    • Pago domiciliado, se realiza automáticamente un cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma periódica.
  • ¿Se puede facturar los pagos realizados por concepto de inscripciones y colegiaturas?

    Sí, sólo debes proporcionar los datos fiscales de la empresa o persona física a nombre de quien se expedirá la factura la primera vez, para que se registre en el sistema.

  • ¿Qué beneficios reciben los egresados de Bachilleres Valle de Orizaba?

    Todos los egresados de nivel Bachillerato pertenecientes a Grupo Educativo UniVO, pueden aplicar para el otorgamiento de la BECA SÍGUEME, que consiste en un 10% de descuento en colegiaturas.

  • ¿Se cuenta con Programa de Becas?

    El programa de becas para nivel licenciatura considera dos tipos de becas: BECA SEP y BECA UniVO. La Beca UniVO ofrece los siguientes tipos: Excelencia académica, Sígueme, Familiar, Empleado, Convenio y Ex-A-UniVO. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de beca, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento Institucional. Te invitamos a consultar este apartado en el menú principal opción de Departamentos / Becas.

  • ¿Cuál es la vigencia de la beca convenio?

    La Universidad del Valle de Orizaba tiene celebrados diferentes convenios con el sector empresarial, órganos de gobierno, entre otros, y otorga a los trabajadores de esas organizaciones y a sus familiares en línea recta (hijos y cónyuges) el derecho de acceder a la beca convenio, que consiste en un porcentaje de descuento sobre colegiaturas con vigencia de un ciclo, posterior a éste, podrás aplicar para otro tipo de beca de las disponibles en el Programa.

  • ¿Existe algún tipo de financiamiento?

    Sí, la Universidad del Valle de Orizaba pertenece a la Red de Universidades del Programa Santander Universia, el cual permite que sus estudiantes puedan acceder a un Crédito Educativo personal para financiar sus estudios de nivel Licenciatura.

  • ¿La UniVO cuenta con un Programa de actividades extracurriculares?

    Sí, para contribuir a tu formación integral, te ofrecemos talleres y actividades culturales y de fomento deportivo, sin costo adicional. Para conocer más de la vida universitaria te invitamos a dar clic en el menú principal Departamentos / Cultural / Deportivo.

  • ¿Los idiomas están incluidos en la colegiatura?

    Sí, siempre y cuando formen parte del plan de estudios de la licenciatura o de los programas de actividades extracurriculares, autorizados para ciclo.

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de estudiar mi licenciatura en UniVO?
    • Plantilla de profesores con excelente nivel académico, grado de maestría y experiencia laboral. Certificados en la Norma CONOCER.
    • Programas con reconocimiento de validez oficial de estudios ante SEP (RVOE federal)
    • Programa de tutorías
    • Actividades y talleres culturales
    • Actividades deportivas
    • Viajes de estudios
    • Foros de investigación y publicaciones con ISBN
    • Registro de Casa Editorial ante el INDAUTOR
    • Alta eficiencia terminal
    • Alta eficiencia de titulación (11 opciones de titulación)
    • Convenios de colaboración con organismos públicos y privados.
    • Bolsa de trabajo
    • Convenios internacionales
    • Centro de idiomas extranjeros. Centro aplicador de los exámenes de la familia TOEFL.
    • Miembros de ANFECA, ANFEI y OUI
    • Programa de becas
    • Programa de financiamiento a través de Santander Universia
    • Seguro médico escolar
    • Servicio médico
  • ¿El servicio profesional y las prácticas profesionales son obligatorias?

    Sí son obligatorios y constituyen un requisito para la titulación.

    El servicio social es aquel que brindan los estudiantes que han cubierto el 70% de los créditos de su plan de estudios, en organismos públicos, sin remuneración alguna y de carácter temporal (mínimo 6 meses y máximo 2 años) como retribución a la sociedad por la inversión que representa su formación académica, según lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

    Las prácticas profesionales son estancias temporales en organismos públicos o privados, con o sin remuneración realizando actividades acordes a tu perfil. Constituyen acciones formativas con aproximación a la realidad laboral que te permitirán aplicar y consolidar las competencias adquiridas a lo largo de la licenciatura. Se realizan una vez que se ha concluido el servicio social.

  • Al finalizar mis estudios de Licenciatura, ¿cómo obtengo mi título profesional?

    El departamento de Titulación cuenta con un Programa de 11 opciones de titulación, entre las cuales destacan: Taller de investigación, Reporte de pasantía en el extranjero, cursos de actualización, excelencia académica, estudios de posgrado, Tesis profesional, entre otros, lo que nos permite contar con una alta eficiencia de titulación.

  • ¿Qué sigue después de la Licenciatura?

    La Universidad del Valle de Orizaba cuenta con un atractivo programa de inserción a estudios de Posgrado, puedes elegir entre los diferentes programas de maestría o especialidad y obtener el beneficio de la beca sígueme que consiste en un porcentaje de descuento sobre las colegiaturas, además de que puedes registrarlo como opción de titulación de la Licenciatura.

    Además puedes continuar desarrollando y fortaleciendo tus competencias profesionales cursando algunas de las opciones de Diplomados, cursos de actualización y talleres que cada ciclo ofrece la Universidad como parte de su Programa de Educación Continua.

Licenciatura en Educación

RVOE ante SEP No. 952026 de Fecha 20 de Febrero de 1995 Plan 2011

OBJETIVO


  • El licenciado en Educación es el profesional capaz de: diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar procesos educativos; con base en conocimientos cientificos-humanísticos, metodologías y estrategias innovadoras para contribuir al desarrollo de la persona humana en sus dimensiones individual y social, con un compromiso ético y de responsabilidad social.

PLAN DE ESTUDIOS


PERFIL DE INGRESO


Los candidatos para ingresar a la Licenciatura en Educación, deberán poseer las competencias básicas relacionadas con:

  • Habilidad para las interacciones sociales
  • Capacidad de análisis para generar un entendimiento de las estructuras que conforman el sistema educativo nacional dentro de sus diferentes niveles
  • Buen manejo del lenguaje verbal y escrito
  • Iniciativa y creatividad
  • Facilidad para el uso de las tecnologías de información y comunicación
  • Habilidad para el trabajo individual y en equipo
  • Capacidad para la resolución de problemas vinculados con su área de formación
  • Fuerte compromiso social y actitud positiva ante el cambio
  • Vocación de servicio.

PERFIL DE EGRESO


  • Formación integral para planear, diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos, basada en el conocimiento científico – humanista para asegurar su pertinencia y efectividad.
  • Capacidad para dirigir asertivamente instituciones educativas.
  • Instrumentación de metodologías didácticas vanguardistas, basadas en formación por competencias y aprendizajes significativos.
  • Dominio de las herramientas informáticas para la creación de ambientes de aprendizaje dinámicos y efectivos.

CAMPO DE TRABAJO


    PROCESO DE ADMISIÓN


BECAS


Los alumnos inscritos en los programas académicos que imparte el Grupo Educativo UniVO podrán solicitar una BECA (Programa de Becas de IESVO, S.C.) que tienen por objeto apoyar a los estudiantes con reconocido desempeño académico y/o alumnos con escasos recursos económicos que deseen continuar o concluir sus estudios; de igual forma se podrán otorgar becas derivadas de convenios específicos con particulares a través de organismos o instituciones representativas. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de becas, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento General de Becas, la Ley General de Educación y los acuerdos correspondientes.

Las becas que ofrece el Grupo Educativo UniVO consisten en la exención parcial o total de las cuotas correspondientes a los conceptos de inscripción, reinscripción y/o colegiaturas y se otorgaran en proporción al fondo que tenga disponible la Institución para becas de cada ciclo. Las becas escolares son:

  1. Excelencia Académica,
  2. Sígueme,
  3. Familiar,
  4. Empleado,
  5. Por Convenio y
  6. Exa-UniVO

Los requisitos que debe cubrir un alumno para SOLICITAR una BECA de cualquier tipo son los siguientes:

  1. Estar oficialmente inscrito en un programa académico del Grupo Educativo UniVO que cuente con RVOE o bien acuerdo de incorporación según corresponda, emitido por la Secretaria de Educación Pública;
  2. Tener un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique;
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La RENOVACIÓN de las becas está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar oficialmente reinscrito en el programa académico para el cual le fue asignada la beca, durante las fechas establecidas para tal fin;
  2. Conservar un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.0 (nueve punto cero) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que solicite la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique,
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La Beca UniVO “Excelencia Académica” consiste en otorgar un porcentaje de beca a aquellos alumnos hayan obtenido los mejores promedios en las asignaturas curriculares cursadas durante el periodo inmediato anterior, siendo el mínimo requerido de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para el nivel de posgrado.

La Beca UniVO “Sígueme” consiste en otorgar el 10% de beca a alumnos que han estudiado consecutivamente en cualquiera de las escuelas y/o sean egresados de alguna de ellas en todos los niveles educativos, pertenecientes al Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C., este tipo de Beca, es para aquellos alumnos que han demostrado sentido de pertenencia y perseverancia en la Institución.

La Beca UniVO “Familiar”, consiste en otorgar el 10% de beca a cada uno de los alumnos inscritos a los programas académicos que oferta el GEU que tengan parentesco directo o sean cónyuges; dependientes económicos de la misma persona.

La Beca UniVO “Empleado”, consiste en otorgar un porcentaje de beca que de acuerdo al fondo disponible que tenga la institución se dará a cada uno de los alumnos inscritos, que sean parte del personal del Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. y a sus familiares en primer grado o cónyuge.

La Beca UniVO “Por Convenio”, consiste en otorgar becas a los alumnos de la Institución con los que signen convenios específicos ya sea con particulares o a través de organismos o instituciones representativos. Los montos, cantidades y condiciones para el otorgamiento, renovación, y cancelación de este tipo de becas, se llevarán a cabo de conformidad con los convenios pactados, así como criterios y procedimientos que establezca el Reglamento General de Becas y la normativa vigente. Este tipo de beca se considera solo para el primer ciclo cursado.

La Beca UniVO “Exa-UniVO”, consiste en otorgar el 10% de beca a los alumnos egresados del nivel Licenciatura, y que han decidido que sus hijos estudien en cualquiera de las escuelas de Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. Esta beca es extensiva a familiares en primer grado o cónyuge.

    FAQ


  • ¿Debo presentar examen de admisión para ingresar a UniVO?

    No, la Universidad del Valle de Orizaba no aplica examen de admisión. Los aspirantes deben presentar una evaluación diagnóstica; el objetivo es conocer las habilidades, conocimientos y condiciones psicológicas de los estudiantes de nuevo ingreso; poder detectar las deficiencias que puedan incidir en su rendimiento; y definir estrategias que permitan potencializar su formación profesional.

  • ¿El área de bachillerato de la que provengo debe coincidir con la licenciatura que elija?

    No, no es un requisito indispensable.

  • ¿Requiero un promedio mínimo del bachillerato para ingresar a UniVO?

    No se requiere un promedio mínimo, únicamente que estén acreditadas el 100% de las asignaturas de bachillerato.

  • ¿Es necesario que posea un determinado nivel de dominio del inglés para ingresar a UniVO?

    No es un requisito de ingreso, puesto que los programas de las licenciaturas incluyen asignaturas para la enseñanza del idioma, puedes presentar un examen de ubicación y, en su caso, acreditar por completo el inglés de esta manera. Es importante mencionar que sí es un requisito de egreso, pues se te solicitará para acceder a la titulación.

  • ¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

    La calificación mínima aprobatoria en las asignaturas de los programas de licenciatura es de 6 (seis).

  • ¿Puedo hacer equivalencia de los estudios realizados en otra institución?

    Se puede realizar equivalencia de estudios de asignaturas cursadas en otra institución siempre y cuando, sean programas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

    Es necesario presentar Certificado parcial de estudios de Licenciatura en original, copias simples de los programas de las asignaturas, y resolución de equivalencia expedida por la Secretaría de Educación Pública, en caso de no contar con ella, podrás solicitar el trámite al Departamento de Servicios Escolares UniVO.

    Para mayor orientación de este trámite te sugerimos ponerte en contacto con la Dirección de la Facultad correspondiente.

  • ¿Puedo inscribirme si aún tengo materias de bachillerato pendientes de acreditar?

    No, para poder ingresar a estudios de Licenciatura es necesario que hayas acreditado todas y cada una de las asignaturas del nivel bachillerato.

  • ¿Puedo inscribirme aún si no cuento con todos los documentos que me solicitan?

    Si, pero deberás presentarlos a lo largo del primer ciclo (semestre). Si al término de este plazo no hubieras realizado la entrega de cualquiera de los documentos solicitados, se impedirá la reinscripción a ciclos posteriores.

  • ¿Cada cuánto se paga la inscripción?

    El pago de la inscripción es semestral y se realiza antes de iniciar cada ciclo de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario de pagos.

  • ¿El costo de las colegiaturas es igual en todos los programas de Licenciatura?

    Sí, el costo de las colegiaturas es el mismo para todos los programas, pues se determina por ciclo y no por asignaturas, ni créditos.

  • ¿Puedo realizar pagos de manera diferida?

    Existe la opción de seleccionar fechas de pago diferentes a la que señala el Calendario oficial (pagos personalizados), para ello es necesario establecer convenio con el Departamento de cobranza.

  • ¿Cuáles son las formas de pago?

    Se cuenta con tres opciones de pago:

    • Servicio de Caja UniVO, donde se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjetas bancarias de crédito o débito.
    • A través de Instituciones bancarias, realizando depósito bancario directamente en ventanilla o bien, mediante transferencia electrónica ingresando al portal correspondiente.
    • Pago domiciliado, se realiza automáticamente un cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma periódica.
  • ¿Se puede facturar los pagos realizados por concepto de inscripciones y colegiaturas?

    Sí, sólo debes proporcionar los datos fiscales de la empresa o persona física a nombre de quien se expedirá la factura la primera vez, para que se registre en el sistema.

  • ¿Qué beneficios reciben los egresados de Bachilleres Valle de Orizaba?

    Todos los egresados de nivel Bachillerato pertenecientes a Grupo Educativo UniVO, pueden aplicar para el otorgamiento de la BECA SÍGUEME, que consiste en un 10% de descuento en colegiaturas.

  • ¿Se cuenta con Programa de Becas?

    El programa de becas para nivel licenciatura considera dos tipos de becas: BECA SEP y BECA UniVO. La Beca UniVO ofrece los siguientes tipos: Excelencia académica, Sígueme, Familiar, Empleado, Convenio y Ex-A-UniVO. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de beca, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento Institucional. Te invitamos a consultar este apartado en el menú principal opción de Departamentos / Becas.

  • ¿Cuál es la vigencia de la beca convenio?

    La Universidad del Valle de Orizaba tiene celebrados diferentes convenios con el sector empresarial, órganos de gobierno, entre otros, y otorga a los trabajadores de esas organizaciones y a sus familiares en línea recta (hijos y cónyuges) el derecho de acceder a la beca convenio, que consiste en un porcentaje de descuento sobre colegiaturas con vigencia de un ciclo, posterior a éste, podrás aplicar para otro tipo de beca de las disponibles en el Programa.

  • ¿Existe algún tipo de financiamiento?

    Sí, la Universidad del Valle de Orizaba pertenece a la Red de Universidades del Programa Santander Universia, el cual permite que sus estudiantes puedan acceder a un Crédito Educativo personal para financiar sus estudios de nivel Licenciatura.

  • ¿La UniVO cuenta con un Programa de actividades extracurriculares?

    Sí, para contribuir a tu formación integral, te ofrecemos talleres y actividades culturales y de fomento deportivo, sin costo adicional. Para conocer más de la vida universitaria te invitamos a dar clic en el menú principal Departamentos / Cultural / Deportivo.

  • ¿Los idiomas están incluidos en la colegiatura?

    Sí, siempre y cuando formen parte del plan de estudios de la licenciatura o de los programas de actividades extracurriculares, autorizados para ciclo.

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de estudiar mi licenciatura en UniVO?
    • Plantilla de profesores con excelente nivel académico, grado de maestría y experiencia laboral. Certificados en la Norma CONOCER.
    • Programas con reconocimiento de validez oficial de estudios ante SEP (RVOE federal)
    • Programa de tutorías
    • Actividades y talleres culturales
    • Actividades deportivas
    • Viajes de estudios
    • Foros de investigación y publicaciones con ISBN
    • Registro de Casa Editorial ante el INDAUTOR
    • Alta eficiencia terminal
    • Alta eficiencia de titulación (11 opciones de titulación)
    • Convenios de colaboración con organismos públicos y privados.
    • Bolsa de trabajo
    • Convenios internacionales
    • Centro de idiomas extranjeros. Centro aplicador de los exámenes de la familia TOEFL.
    • Miembros de ANFECA, ANFEI y OUI
    • Programa de becas
    • Programa de financiamiento a través de Santander Universia
    • Seguro médico escolar
    • Servicio médico
  • ¿El servicio profesional y las prácticas profesionales son obligatorias?

    Sí son obligatorios y constituyen un requisito para la titulación.

    El servicio social es aquel que brindan los estudiantes que han cubierto el 70% de los créditos de su plan de estudios, en organismos públicos, sin remuneración alguna y de carácter temporal (mínimo 6 meses y máximo 2 años) como retribución a la sociedad por la inversión que representa su formación académica, según lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

    Las prácticas profesionales son estancias temporales en organismos públicos o privados, con o sin remuneración realizando actividades acordes a tu perfil. Constituyen acciones formativas con aproximación a la realidad laboral que te permitirán aplicar y consolidar las competencias adquiridas a lo largo de la licenciatura. Se realizan una vez que se ha concluido el servicio social.

  • Al finalizar mis estudios de Licenciatura, ¿cómo obtengo mi título profesional?

    El departamento de Titulación cuenta con un Programa de 11 opciones de titulación, entre las cuales destacan: Taller de investigación, Reporte de pasantía en el extranjero, cursos de actualización, excelencia académica, estudios de posgrado, Tesis profesional, entre otros, lo que nos permite contar con una alta eficiencia de titulación.

  • ¿Qué sigue después de la Licenciatura?

    La Universidad del Valle de Orizaba cuenta con un atractivo programa de inserción a estudios de Posgrado, puedes elegir entre los diferentes programas de maestría o especialidad y obtener el beneficio de la beca sígueme que consiste en un porcentaje de descuento sobre las colegiaturas, además de que puedes registrarlo como opción de titulación de la Licenciatura.

    Además puedes continuar desarrollando y fortaleciendo tus competencias profesionales cursando algunas de las opciones de Diplomados, cursos de actualización y talleres que cada ciclo ofrece la Universidad como parte de su Programa de Educación Continua.

Licenciatura en Derecho

RVOE ante SEP No. 2012088 de Fecha 30 de Marzo de 2001 Plan 2009

OBJETIVO


  • Proporcionar al estudiante una profesión que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual, desarrollando el sentido de cambio a partir de los retos que conlleva el nuevo milenio. Aportar a la sociedad contemporánea abogados formados tanto moral como éticamente, capaces de aplicar adecuadamente el derecho en: resolución de conflictos, la regulación social y en la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria.

PLAN DE ESTUDIOS


PERFIL DE INGRESO


Los aspirantes a estudiar este programa académico deben poseer:

  • Capacidad analítica y sintética para discernir el funcionamiento y organización del Estado, leyes, reglamentos y otras disposiciones adjetivas
  • Entendimiento de los procesos políticos e históricos
  • Facilidad de palabra, lectura de comprensión y redacción de escritos
  • Habilidad para las interacciones sociales
  • Aptitud para el liderazgo y la toma de decisiones
  • Habilidad para el manejo y solución de conflictos
  • Factibilidad para el entendimiento de los avances técnicos y científicos

PERFIL DE EGRESO


    Sólida formación profesional para llevar a cabo la representación, administración e impartición de justicia en los siguientes ámbitos:
  • Derecho Público: Constitucional, Administrativo, Laboral, Penal, Fiscal, Ambiental, Aduanero, de Seguridad Social, Notarial, Municipal y Electoral.
  • Derecho Privado: Civil, Mercantil, Concursal, Bancario y Bursátil.
  • Derecho Internacional: Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Civil, Laboral y Penal Internacional.

CAMPO DE TRABAJO


    PROCESO DE ADMISIÓN


BECAS


Los alumnos inscritos en los programas académicos que imparte el Grupo Educativo UniVO podrán solicitar una BECA (Programa de Becas de IESVO, S.C.) que tienen por objeto apoyar a los estudiantes con reconocido desempeño académico y/o alumnos con escasos recursos económicos que deseen continuar o concluir sus estudios; de igual forma se podrán otorgar becas derivadas de convenios específicos con particulares a través de organismos o instituciones representativas. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de becas, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento General de Becas, la Ley General de Educación y los acuerdos correspondientes.

Las becas que ofrece el Grupo Educativo UniVO consisten en la exención parcial o total de las cuotas correspondientes a los conceptos de inscripción, reinscripción y/o colegiaturas y se otorgaran en proporción al fondo que tenga disponible la Institución para becas de cada ciclo. Las becas escolares son:

  1. Excelencia Académica,
  2. Sígueme,
  3. Familiar,
  4. Empleado,
  5. Por Convenio y
  6. Exa-UniVO

Los requisitos que debe cubrir un alumno para SOLICITAR una BECA de cualquier tipo son los siguientes:

  1. Estar oficialmente inscrito en un programa académico del Grupo Educativo UniVO que cuente con RVOE o bien acuerdo de incorporación según corresponda, emitido por la Secretaria de Educación Pública;
  2. Tener un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique;
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La RENOVACIÓN de las becas está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar oficialmente reinscrito en el programa académico para el cual le fue asignada la beca, durante las fechas establecidas para tal fin;
  2. Conservar un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.0 (nueve punto cero) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que solicite la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique,
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La Beca UniVO “Excelencia Académica” consiste en otorgar un porcentaje de beca a aquellos alumnos hayan obtenido los mejores promedios en las asignaturas curriculares cursadas durante el periodo inmediato anterior, siendo el mínimo requerido de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para el nivel de posgrado.

La Beca UniVO “Sígueme” consiste en otorgar el 10% de beca a alumnos que han estudiado consecutivamente en cualquiera de las escuelas y/o sean egresados de alguna de ellas en todos los niveles educativos, pertenecientes al Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C., este tipo de Beca, es para aquellos alumnos que han demostrado sentido de pertenencia y perseverancia en la Institución.

La Beca UniVO “Familiar”, consiste en otorgar el 10% de beca a cada uno de los alumnos inscritos a los programas académicos que oferta el GEU que tengan parentesco directo o sean cónyuges; dependientes económicos de la misma persona.

La Beca UniVO “Empleado”, consiste en otorgar un porcentaje de beca que de acuerdo al fondo disponible que tenga la institución se dará a cada uno de los alumnos inscritos, que sean parte del personal del Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. y a sus familiares en primer grado o cónyuge.

La Beca UniVO “Por Convenio”, consiste en otorgar becas a los alumnos de la Institución con los que signen convenios específicos ya sea con particulares o a través de organismos o instituciones representativos. Los montos, cantidades y condiciones para el otorgamiento, renovación, y cancelación de este tipo de becas, se llevarán a cabo de conformidad con los convenios pactados, así como criterios y procedimientos que establezca el Reglamento General de Becas y la normativa vigente. Este tipo de beca se considera solo para el primer ciclo cursado.

La Beca UniVO “Exa-UniVO”, consiste en otorgar el 10% de beca a los alumnos egresados del nivel Licenciatura, y que han decidido que sus hijos estudien en cualquiera de las escuelas de Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. Esta beca es extensiva a familiares en primer grado o cónyuge.

    FAQ


  • ¿Debo presentar examen de admisión para ingresar a UniVO?

    No, la Universidad del Valle de Orizaba no aplica examen de admisión. Los aspirantes deben presentar una evaluación diagnóstica; el objetivo es conocer las habilidades, conocimientos y condiciones psicológicas de los estudiantes de nuevo ingreso; poder detectar las deficiencias que puedan incidir en su rendimiento; y definir estrategias que permitan potencializar su formación profesional.

  • ¿El área de bachillerato de la que provengo debe coincidir con la licenciatura que elija?

    No, no es un requisito indispensable.

  • ¿Requiero un promedio mínimo del bachillerato para ingresar a UniVO?

    No se requiere un promedio mínimo, únicamente que estén acreditadas el 100% de las asignaturas de bachillerato.

  • ¿Es necesario que posea un determinado nivel de dominio del inglés para ingresar a UniVO?

    No es un requisito de ingreso, puesto que los programas de las licenciaturas incluyen asignaturas para la enseñanza del idioma, puedes presentar un examen de ubicación y, en su caso, acreditar por completo el inglés de esta manera. Es importante mencionar que sí es un requisito de egreso, pues se te solicitará para acceder a la titulación.

  • ¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

    La calificación mínima aprobatoria en las asignaturas de los programas de licenciatura es de 6 (seis).

  • ¿Puedo hacer equivalencia de los estudios realizados en otra institución?

    Se puede realizar equivalencia de estudios de asignaturas cursadas en otra institución siempre y cuando, sean programas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

    Es necesario presentar Certificado parcial de estudios de Licenciatura en original, copias simples de los programas de las asignaturas, y resolución de equivalencia expedida por la Secretaría de Educación Pública, en caso de no contar con ella, podrás solicitar el trámite al Departamento de Servicios Escolares UniVO.

    Para mayor orientación de este trámite te sugerimos ponerte en contacto con la Dirección de la Facultad correspondiente.

  • ¿Puedo inscribirme si aún tengo materias de bachillerato pendientes de acreditar?

    No, para poder ingresar a estudios de Licenciatura es necesario que hayas acreditado todas y cada una de las asignaturas del nivel bachillerato.

  • ¿Puedo inscribirme aún si no cuento con todos los documentos que me solicitan?

    Si, pero deberás presentarlos a lo largo del primer ciclo (semestre). Si al término de este plazo no hubieras realizado la entrega de cualquiera de los documentos solicitados, se impedirá la reinscripción a ciclos posteriores.

  • ¿Cada cuánto se paga la inscripción?

    El pago de la inscripción es semestral y se realiza antes de iniciar cada ciclo de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario de pagos.

  • ¿El costo de las colegiaturas es igual en todos los programas de Licenciatura?

    Sí, el costo de las colegiaturas es el mismo para todos los programas, pues se determina por ciclo y no por asignaturas, ni créditos.

  • ¿Puedo realizar pagos de manera diferida?

    Existe la opción de seleccionar fechas de pago diferentes a la que señala el Calendario oficial (pagos personalizados), para ello es necesario establecer convenio con el Departamento de cobranza.

  • ¿Cuáles son las formas de pago?

    Se cuenta con tres opciones de pago:

    • Servicio de Caja UniVO, donde se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjetas bancarias de crédito o débito.
    • A través de Instituciones bancarias, realizando depósito bancario directamente en ventanilla o bien, mediante transferencia electrónica ingresando al portal correspondiente.
    • Pago domiciliado, se realiza automáticamente un cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma periódica.
  • ¿Se puede facturar los pagos realizados por concepto de inscripciones y colegiaturas?

    Sí, sólo debes proporcionar los datos fiscales de la empresa o persona física a nombre de quien se expedirá la factura la primera vez, para que se registre en el sistema.

  • ¿Qué beneficios reciben los egresados de Bachilleres Valle de Orizaba?

    Todos los egresados de nivel Bachillerato pertenecientes a Grupo Educativo UniVO, pueden aplicar para el otorgamiento de la BECA SÍGUEME, que consiste en un 10% de descuento en colegiaturas.

  • ¿Se cuenta con Programa de Becas?

    El programa de becas para nivel licenciatura considera dos tipos de becas: BECA SEP y BECA UniVO. La Beca UniVO ofrece los siguientes tipos: Excelencia académica, Sígueme, Familiar, Empleado, Convenio y Ex-A-UniVO. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de beca, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento Institucional. Te invitamos a consultar este apartado en el menú principal opción de Departamentos / Becas.

  • ¿Cuál es la vigencia de la beca convenio?

    La Universidad del Valle de Orizaba tiene celebrados diferentes convenios con el sector empresarial, órganos de gobierno, entre otros, y otorga a los trabajadores de esas organizaciones y a sus familiares en línea recta (hijos y cónyuges) el derecho de acceder a la beca convenio, que consiste en un porcentaje de descuento sobre colegiaturas con vigencia de un ciclo, posterior a éste, podrás aplicar para otro tipo de beca de las disponibles en el Programa.

  • ¿Existe algún tipo de financiamiento?

    Sí, la Universidad del Valle de Orizaba pertenece a la Red de Universidades del Programa Santander Universia, el cual permite que sus estudiantes puedan acceder a un Crédito Educativo personal para financiar sus estudios de nivel Licenciatura.

  • ¿La UniVO cuenta con un Programa de actividades extracurriculares?

    Sí, para contribuir a tu formación integral, te ofrecemos talleres y actividades culturales y de fomento deportivo, sin costo adicional. Para conocer más de la vida universitaria te invitamos a dar clic en el menú principal Departamentos / Cultural / Deportivo.

  • ¿Los idiomas están incluidos en la colegiatura?

    Sí, siempre y cuando formen parte del plan de estudios de la licenciatura o de los programas de actividades extracurriculares, autorizados para ciclo.

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de estudiar mi licenciatura en UniVO?
    • Plantilla de profesores con excelente nivel académico, grado de maestría y experiencia laboral. Certificados en la Norma CONOCER.
    • Programas con reconocimiento de validez oficial de estudios ante SEP (RVOE federal)
    • Programa de tutorías
    • Actividades y talleres culturales
    • Actividades deportivas
    • Viajes de estudios
    • Foros de investigación y publicaciones con ISBN
    • Registro de Casa Editorial ante el INDAUTOR
    • Alta eficiencia terminal
    • Alta eficiencia de titulación (11 opciones de titulación)
    • Convenios de colaboración con organismos públicos y privados.
    • Bolsa de trabajo
    • Convenios internacionales
    • Centro de idiomas extranjeros. Centro aplicador de los exámenes de la familia TOEFL.
    • Miembros de ANFECA, ANFEI y OUI
    • Programa de becas
    • Programa de financiamiento a través de Santander Universia
    • Seguro médico escolar
    • Servicio médico
  • ¿El servicio profesional y las prácticas profesionales son obligatorias?

    Sí son obligatorios y constituyen un requisito para la titulación.

    El servicio social es aquel que brindan los estudiantes que han cubierto el 70% de los créditos de su plan de estudios, en organismos públicos, sin remuneración alguna y de carácter temporal (mínimo 6 meses y máximo 2 años) como retribución a la sociedad por la inversión que representa su formación académica, según lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

    Las prácticas profesionales son estancias temporales en organismos públicos o privados, con o sin remuneración realizando actividades acordes a tu perfil. Constituyen acciones formativas con aproximación a la realidad laboral que te permitirán aplicar y consolidar las competencias adquiridas a lo largo de la licenciatura. Se realizan una vez que se ha concluido el servicio social.

  • Al finalizar mis estudios de Licenciatura, ¿cómo obtengo mi título profesional?

    El departamento de Titulación cuenta con un Programa de 11 opciones de titulación, entre las cuales destacan: Taller de investigación, Reporte de pasantía en el extranjero, cursos de actualización, excelencia académica, estudios de posgrado, Tesis profesional, entre otros, lo que nos permite contar con una alta eficiencia de titulación.

  • ¿Qué sigue después de la Licenciatura?

    La Universidad del Valle de Orizaba cuenta con un atractivo programa de inserción a estudios de Posgrado, puedes elegir entre los diferentes programas de maestría o especialidad y obtener el beneficio de la beca sígueme que consiste en un porcentaje de descuento sobre las colegiaturas, además de que puedes registrarlo como opción de titulación de la Licenciatura.

    Además puedes continuar desarrollando y fortaleciendo tus competencias profesionales cursando algunas de las opciones de Diplomados, cursos de actualización y talleres que cada ciclo ofrece la Universidad como parte de su Programa de Educación Continua.

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales

RVOE ante SEP No. 952028 de Fecha 20 de Febrero de 1995 Plan 2005

OBJETIVO


  • El Ingeniero en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de Orizaba será el profesional especializado en:
    • Construir, integrar y optimizar sistemas de software complejos.
    • Diseñar y organizar arquitectura de hardware y redes de cómputo. 
  • En un grado tal que sea capaz de proponer metodologías y soluciones innovadoras en organizaciones del sector público y privado, apegado al marco legal-ético y comprometido con la responsabilidad social que estas acciones implican.

PLAN DE ESTUDIOS


PERFIL DE INGRESO


El estudiante que ingrese al programa de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de Orizaba requerirá:

  • Interés por las tecnologías de sistemas de cómputo.
  • Razonamiento lógico que le permita estructurar y organizar ideas para la generación de conclusiones a partir de deducciones e inducciones.
  • Capacitad de abstracción para construir modelos o esquemas mentales a partir de conceptos elementales.
  • Capacidad de deducir, sintetizar, interpretar, analizar los fenómenos para su sistematización.
  • Capacidad intelectual para analizar y evaluar opiniones, afirmaciones, resultados y problemáticas.
  • Capacidad de toma de decisiones y resolución de conflictos a través de la tecnología.
  • Adaptación al cambio, carácter flexible frente a la continua transformación de la tecnología.
  • Liderazgo, habilidad que le permita influenciar a las personas para que dirijan sus esfuerzos hacia el alcance de metas.
  • Interés por la investigación
  • Búsqueda de la mejora continua.
  • Capacidades de comunicación; empático.

PERFIL DE EGRESO


Al concluir sus estudios el egresado será capaz de:

  • Formación sólida en técnicas de análisis, diseño y programación de software.
  • Dominio de las técnicas de configuración, diseño, implementación y administración de redes de cómputo.
  • Amplio conocimiento del manejo y aplicación de arquitecturas de hardware.
  • Empleo metodológico y práctico de los estándares y normas de calidad nacionales e internacionales del área de los sistemas computacionales.
  • Visión empresarial que propone proyectos y soluciones tecnológicas innovadoras con responsabilidad social al detectar áreas de oportunidad.
  • Conducirse con una actitud ética en todo lo que concierne a su actividad profesional, mostrando un alto sentido de responsabilidad social y compromiso.

CAMPO DE TRABAJO


    PROCESO DE ADMISIÓN


BECAS


Los alumnos inscritos en los programas académicos que imparte el Grupo Educativo UniVO podrán solicitar una BECA (Programa de Becas de IESVO, S.C.) que tienen por objeto apoyar a los estudiantes con reconocido desempeño académico y/o alumnos con escasos recursos económicos que deseen continuar o concluir sus estudios; de igual forma se podrán otorgar becas derivadas de convenios específicos con particulares a través de organismos o instituciones representativas. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de becas, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento General de Becas, la Ley General de Educación y los acuerdos correspondientes.

Las becas que ofrece el Grupo Educativo UniVO consisten en la exención parcial o total de las cuotas correspondientes a los conceptos de inscripción, reinscripción y/o colegiaturas y se otorgaran en proporción al fondo que tenga disponible la Institución para becas de cada ciclo. Las becas escolares son:

  1. Excelencia Académica,
  2. Sígueme,
  3. Familiar,
  4. Empleado,
  5. Por Convenio y
  6. Exa-UniVO

Los requisitos que debe cubrir un alumno para SOLICITAR una BECA de cualquier tipo son los siguientes:

  1. Estar oficialmente inscrito en un programa académico del Grupo Educativo UniVO que cuente con RVOE o bien acuerdo de incorporación según corresponda, emitido por la Secretaria de Educación Pública;
  2. Tener un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique;
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La RENOVACIÓN de las becas está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar oficialmente reinscrito en el programa académico para el cual le fue asignada la beca, durante las fechas establecidas para tal fin;
  2. Conservar un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.0 (nueve punto cero) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que solicite la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique,
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La Beca UniVO “Excelencia Académica” consiste en otorgar un porcentaje de beca a aquellos alumnos hayan obtenido los mejores promedios en las asignaturas curriculares cursadas durante el periodo inmediato anterior, siendo el mínimo requerido de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para el nivel de posgrado.

La Beca UniVO “Sígueme” consiste en otorgar el 10% de beca a alumnos que han estudiado consecutivamente en cualquiera de las escuelas y/o sean egresados de alguna de ellas en todos los niveles educativos, pertenecientes al Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C., este tipo de Beca, es para aquellos alumnos que han demostrado sentido de pertenencia y perseverancia en la Institución.

La Beca UniVO “Familiar”, consiste en otorgar el 10% de beca a cada uno de los alumnos inscritos a los programas académicos que oferta el GEU que tengan parentesco directo o sean cónyuges; dependientes económicos de la misma persona.

La Beca UniVO “Empleado”, consiste en otorgar un porcentaje de beca que de acuerdo al fondo disponible que tenga la institución se dará a cada uno de los alumnos inscritos, que sean parte del personal del Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. y a sus familiares en primer grado o cónyuge.

La Beca UniVO “Por Convenio”, consiste en otorgar becas a los alumnos de la Institución con los que signen convenios específicos ya sea con particulares o a través de organismos o instituciones representativos. Los montos, cantidades y condiciones para el otorgamiento, renovación, y cancelación de este tipo de becas, se llevarán a cabo de conformidad con los convenios pactados, así como criterios y procedimientos que establezca el Reglamento General de Becas y la normativa vigente. Este tipo de beca se considera solo para el primer ciclo cursado.

La Beca UniVO “Exa-UniVO”, consiste en otorgar el 10% de beca a los alumnos egresados del nivel Licenciatura, y que han decidido que sus hijos estudien en cualquiera de las escuelas de Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. Esta beca es extensiva a familiares en primer grado o cónyuge.

    FAQ


  • ¿Debo presentar examen de admisión para ingresar a UniVO?

    No, la Universidad del Valle de Orizaba no aplica examen de admisión. Los aspirantes deben presentar una evaluación diagnóstica; el objetivo es conocer las habilidades, conocimientos y condiciones psicológicas de los estudiantes de nuevo ingreso; poder detectar las deficiencias que puedan incidir en su rendimiento; y definir estrategias que permitan potencializar su formación profesional.

  • ¿El área de bachillerato de la que provengo debe coincidir con la licenciatura que elija?

    No, no es un requisito indispensable.

  • ¿Requiero un promedio mínimo del bachillerato para ingresar a UniVO?

    No se requiere un promedio mínimo, únicamente que estén acreditadas el 100% de las asignaturas de bachillerato.

  • ¿Es necesario que posea un determinado nivel de dominio del inglés para ingresar a UniVO?

    No es un requisito de ingreso, puesto que los programas de las licenciaturas incluyen asignaturas para la enseñanza del idioma, puedes presentar un examen de ubicación y, en su caso, acreditar por completo el inglés de esta manera. Es importante mencionar que sí es un requisito de egreso, pues se te solicitará para acceder a la titulación.

  • ¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

    La calificación mínima aprobatoria en las asignaturas de los programas de licenciatura es de 6 (seis).

  • ¿Puedo hacer equivalencia de los estudios realizados en otra institución?

    Se puede realizar equivalencia de estudios de asignaturas cursadas en otra institución siempre y cuando, sean programas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

    Es necesario presentar Certificado parcial de estudios de Licenciatura en original, copias simples de los programas de las asignaturas, y resolución de equivalencia expedida por la Secretaría de Educación Pública, en caso de no contar con ella, podrás solicitar el trámite al Departamento de Servicios Escolares UniVO.

    Para mayor orientación de este trámite te sugerimos ponerte en contacto con la Dirección de la Facultad correspondiente.

  • ¿Puedo inscribirme si aún tengo materias de bachillerato pendientes de acreditar?

    No, para poder ingresar a estudios de Licenciatura es necesario que hayas acreditado todas y cada una de las asignaturas del nivel bachillerato.

  • ¿Puedo inscribirme aún si no cuento con todos los documentos que me solicitan?

    Si, pero deberás presentarlos a lo largo del primer ciclo (semestre). Si al término de este plazo no hubieras realizado la entrega de cualquiera de los documentos solicitados, se impedirá la reinscripción a ciclos posteriores.

  • ¿Cada cuánto se paga la inscripción?

    El pago de la inscripción es semestral y se realiza antes de iniciar cada ciclo de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario de pagos.

  • ¿El costo de las colegiaturas es igual en todos los programas de Licenciatura?

    Sí, el costo de las colegiaturas es el mismo para todos los programas, pues se determina por ciclo y no por asignaturas, ni créditos.

  • ¿Puedo realizar pagos de manera diferida?

    Existe la opción de seleccionar fechas de pago diferentes a la que señala el Calendario oficial (pagos personalizados), para ello es necesario establecer convenio con el Departamento de cobranza.

  • ¿Cuáles son las formas de pago?

    Se cuenta con tres opciones de pago:

    • Servicio de Caja UniVO, donde se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjetas bancarias de crédito o débito.
    • A través de Instituciones bancarias, realizando depósito bancario directamente en ventanilla o bien, mediante transferencia electrónica ingresando al portal correspondiente.
    • Pago domiciliado, se realiza automáticamente un cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma periódica.
  • ¿Se puede facturar los pagos realizados por concepto de inscripciones y colegiaturas?

    Sí, sólo debes proporcionar los datos fiscales de la empresa o persona física a nombre de quien se expedirá la factura la primera vez, para que se registre en el sistema.

  • ¿Qué beneficios reciben los egresados de Bachilleres Valle de Orizaba?

    Todos los egresados de nivel Bachillerato pertenecientes a Grupo Educativo UniVO, pueden aplicar para el otorgamiento de la BECA SÍGUEME, que consiste en un 10% de descuento en colegiaturas.

  • ¿Se cuenta con Programa de Becas?

    El programa de becas para nivel licenciatura considera dos tipos de becas: BECA SEP y BECA UniVO. La Beca UniVO ofrece los siguientes tipos: Excelencia académica, Sígueme, Familiar, Empleado, Convenio y Ex-A-UniVO. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de beca, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento Institucional. Te invitamos a consultar este apartado en el menú principal opción de Departamentos / Becas.

  • ¿Cuál es la vigencia de la beca convenio?

    La Universidad del Valle de Orizaba tiene celebrados diferentes convenios con el sector empresarial, órganos de gobierno, entre otros, y otorga a los trabajadores de esas organizaciones y a sus familiares en línea recta (hijos y cónyuges) el derecho de acceder a la beca convenio, que consiste en un porcentaje de descuento sobre colegiaturas con vigencia de un ciclo, posterior a éste, podrás aplicar para otro tipo de beca de las disponibles en el Programa.

  • ¿Existe algún tipo de financiamiento?

    Sí, la Universidad del Valle de Orizaba pertenece a la Red de Universidades del Programa Santander Universia, el cual permite que sus estudiantes puedan acceder a un Crédito Educativo personal para financiar sus estudios de nivel Licenciatura.

  • ¿La UniVO cuenta con un Programa de actividades extracurriculares?

    Sí, para contribuir a tu formación integral, te ofrecemos talleres y actividades culturales y de fomento deportivo, sin costo adicional. Para conocer más de la vida universitaria te invitamos a dar clic en el menú principal Departamentos / Cultural / Deportivo.

  • ¿Los idiomas están incluidos en la colegiatura?

    Sí, siempre y cuando formen parte del plan de estudios de la licenciatura o de los programas de actividades extracurriculares, autorizados para ciclo.

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de estudiar mi licenciatura en UniVO?
    • Plantilla de profesores con excelente nivel académico, grado de maestría y experiencia laboral. Certificados en la Norma CONOCER.
    • Programas con reconocimiento de validez oficial de estudios ante SEP (RVOE federal)
    • Programa de tutorías
    • Actividades y talleres culturales
    • Actividades deportivas
    • Viajes de estudios
    • Foros de investigación y publicaciones con ISBN
    • Registro de Casa Editorial ante el INDAUTOR
    • Alta eficiencia terminal
    • Alta eficiencia de titulación (11 opciones de titulación)
    • Convenios de colaboración con organismos públicos y privados.
    • Bolsa de trabajo
    • Convenios internacionales
    • Centro de idiomas extranjeros. Centro aplicador de los exámenes de la familia TOEFL.
    • Miembros de ANFECA, ANFEI y OUI
    • Programa de becas
    • Programa de financiamiento a través de Santander Universia
    • Seguro médico escolar
    • Servicio médico
  • ¿El servicio profesional y las prácticas profesionales son obligatorias?

    Sí son obligatorios y constituyen un requisito para la titulación.

    El servicio social es aquel que brindan los estudiantes que han cubierto el 70% de los créditos de su plan de estudios, en organismos públicos, sin remuneración alguna y de carácter temporal (mínimo 6 meses y máximo 2 años) como retribución a la sociedad por la inversión que representa su formación académica, según lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

    Las prácticas profesionales son estancias temporales en organismos públicos o privados, con o sin remuneración realizando actividades acordes a tu perfil. Constituyen acciones formativas con aproximación a la realidad laboral que te permitirán aplicar y consolidar las competencias adquiridas a lo largo de la licenciatura. Se realizan una vez que se ha concluido el servicio social.

  • Al finalizar mis estudios de Licenciatura, ¿cómo obtengo mi título profesional?

    El departamento de Titulación cuenta con un Programa de 11 opciones de titulación, entre las cuales destacan: Taller de investigación, Reporte de pasantía en el extranjero, cursos de actualización, excelencia académica, estudios de posgrado, Tesis profesional, entre otros, lo que nos permite contar con una alta eficiencia de titulación.

  • ¿Qué sigue después de la Licenciatura?

    La Universidad del Valle de Orizaba cuenta con un atractivo programa de inserción a estudios de Posgrado, puedes elegir entre los diferentes programas de maestría o especialidad y obtener el beneficio de la beca sígueme que consiste en un porcentaje de descuento sobre las colegiaturas, además de que puedes registrarlo como opción de titulación de la Licenciatura.

    Además puedes continuar desarrollando y fortaleciendo tus competencias profesionales cursando algunas de las opciones de Diplomados, cursos de actualización y talleres que cada ciclo ofrece la Universidad como parte de su Programa de Educación Continua.

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales

RVOE ante SEP No. 952028 de Fecha 20 de Febrero de 1995 Plan 2005

OBJETIVO


  • El Ingeniero en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de Orizaba será el profesional especializado en:
    • Construir, integrar y optimizar sistemas de software complejos.
    • Diseñar y organizar arquitectura de hardware y redes de cómputo. 
  • En un grado tal que sea capaz de proponer metodologías y soluciones innovadoras en organizaciones del sector público y privado, apegado al marco legal-ético y comprometido con la responsabilidad social que estas acciones implican.

PLAN DE ESTUDIOS


PERFIL DE INGRESO


El estudiante que ingrese al programa de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de Orizaba requerirá:

  • Interés por las tecnologías de sistemas de cómputo.
  • Razonamiento lógico que le permita estructurar y organizar ideas para la generación de conclusiones a partir de deducciones e inducciones.
  • Capacitad de abstracción para construir modelos o esquemas mentales a partir de conceptos elementales.
  • Capacidad de deducir, sintetizar, interpretar, analizar los fenómenos para su sistematización.
  • Capacidad intelectual para analizar y evaluar opiniones, afirmaciones, resultados y problemáticas.
  • Capacidad de toma de decisiones y resolución de conflictos a través de la tecnología.
  • Adaptación al cambio, carácter flexible frente a la continua transformación de la tecnología.
  • Liderazgo, habilidad que le permita influenciar a las personas para que dirijan sus esfuerzos hacia el alcance de metas.
  • Interés por la investigación
  • Búsqueda de la mejora continua.
  • Capacidades de comunicación; empático.

PERFIL DE EGRESO


Al concluir sus estudios el egresado será capaz de:

  • Formación sólida en técnicas de análisis, diseño y programación de software.
  • Dominio de las técnicas de configuración, diseño, implementación y administración de redes de cómputo.
  • Amplio conocimiento del manejo y aplicación de arquitecturas de hardware.
  • Empleo metodológico y práctico de los estándares y normas de calidad nacionales e internacionales del área de los sistemas computacionales.
  • Visión empresarial que propone proyectos y soluciones tecnológicas innovadoras con responsabilidad social al detectar áreas de oportunidad.
  • Conducirse con una actitud ética en todo lo que concierne a su actividad profesional, mostrando un alto sentido de responsabilidad social y compromiso.

CAMPO DE TRABAJO


    PROCESO DE ADMISIÓN


BECAS


Los alumnos inscritos en los programas académicos que imparte el Grupo Educativo UniVO podrán solicitar una BECA (Programa de Becas de IESVO, S.C.) que tienen por objeto apoyar a los estudiantes con reconocido desempeño académico y/o alumnos con escasos recursos económicos que deseen continuar o concluir sus estudios; de igual forma se podrán otorgar becas derivadas de convenios específicos con particulares a través de organismos o instituciones representativas. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de becas, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento General de Becas, la Ley General de Educación y los acuerdos correspondientes.

Las becas que ofrece el Grupo Educativo UniVO consisten en la exención parcial o total de las cuotas correspondientes a los conceptos de inscripción, reinscripción y/o colegiaturas y se otorgaran en proporción al fondo que tenga disponible la Institución para becas de cada ciclo. Las becas escolares son:

  1. Excelencia Académica,
  2. Sígueme,
  3. Familiar,
  4. Empleado,
  5. Por Convenio y
  6. Exa-UniVO

Los requisitos que debe cubrir un alumno para SOLICITAR una BECA de cualquier tipo son los siguientes:

  1. Estar oficialmente inscrito en un programa académico del Grupo Educativo UniVO que cuente con RVOE o bien acuerdo de incorporación según corresponda, emitido por la Secretaria de Educación Pública;
  2. Tener un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique;
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La RENOVACIÓN de las becas está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar oficialmente reinscrito en el programa académico para el cual le fue asignada la beca, durante las fechas establecidas para tal fin;
  2. Conservar un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho punto cero) para los programas de nivel básico, medio superior y superior, y de 9.0 (nueve punto cero) para los programas de posgrado, excepto beca excelencia académica requiere un promedio de 9.0 (nueve punto cero) para los niveles de básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para posgrado, en el nivel o ciclo educativo inmediato anterior;
  3. No haber reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar inmediato anterior al que solicite la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
  4. Presentar la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la Institución, anexando la documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique,
  5. Demostrar a través de un análisis socioeconómico una situación que amerite el otorgamiento de la beca (aplica para beca socioeconómica);
  6. Cumplir con la conducta y disciplina requeridas por la Institución.

La Beca UniVO “Excelencia Académica” consiste en otorgar un porcentaje de beca a aquellos alumnos hayan obtenido los mejores promedios en las asignaturas curriculares cursadas durante el periodo inmediato anterior, siendo el mínimo requerido de 9.5 (nueve punto cinco) para los niveles básicos, medio superior y superior y de 10 (diez) para el nivel de posgrado.

La Beca UniVO “Sígueme” consiste en otorgar el 10% de beca a alumnos que han estudiado consecutivamente en cualquiera de las escuelas y/o sean egresados de alguna de ellas en todos los niveles educativos, pertenecientes al Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C., este tipo de Beca, es para aquellos alumnos que han demostrado sentido de pertenencia y perseverancia en la Institución.

La Beca UniVO “Familiar”, consiste en otorgar el 10% de beca a cada uno de los alumnos inscritos a los programas académicos que oferta el GEU que tengan parentesco directo o sean cónyuges; dependientes económicos de la misma persona.

La Beca UniVO “Empleado”, consiste en otorgar un porcentaje de beca que de acuerdo al fondo disponible que tenga la institución se dará a cada uno de los alumnos inscritos, que sean parte del personal del Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. y a sus familiares en primer grado o cónyuge.

La Beca UniVO “Por Convenio”, consiste en otorgar becas a los alumnos de la Institución con los que signen convenios específicos ya sea con particulares o a través de organismos o instituciones representativos. Los montos, cantidades y condiciones para el otorgamiento, renovación, y cancelación de este tipo de becas, se llevarán a cabo de conformidad con los convenios pactados, así como criterios y procedimientos que establezca el Reglamento General de Becas y la normativa vigente. Este tipo de beca se considera solo para el primer ciclo cursado.

La Beca UniVO “Exa-UniVO”, consiste en otorgar el 10% de beca a los alumnos egresados del nivel Licenciatura, y que han decidido que sus hijos estudien en cualquiera de las escuelas de Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S.C. Esta beca es extensiva a familiares en primer grado o cónyuge.

    FAQ


  • ¿Debo presentar examen de admisión para ingresar a UniVO?

    No, la Universidad del Valle de Orizaba no aplica examen de admisión. Los aspirantes deben presentar una evaluación diagnóstica; el objetivo es conocer las habilidades, conocimientos y condiciones psicológicas de los estudiantes de nuevo ingreso; poder detectar las deficiencias que puedan incidir en su rendimiento; y definir estrategias que permitan potencializar su formación profesional.

  • ¿El área de bachillerato de la que provengo debe coincidir con la licenciatura que elija?

    No, no es un requisito indispensable.

  • ¿Requiero un promedio mínimo del bachillerato para ingresar a UniVO?

    No se requiere un promedio mínimo, únicamente que estén acreditadas el 100% de las asignaturas de bachillerato.

  • ¿Es necesario que posea un determinado nivel de dominio del inglés para ingresar a UniVO?

    No es un requisito de ingreso, puesto que los programas de las licenciaturas incluyen asignaturas para la enseñanza del idioma, puedes presentar un examen de ubicación y, en su caso, acreditar por completo el inglés de esta manera. Es importante mencionar que sí es un requisito de egreso, pues se te solicitará para acceder a la titulación.

  • ¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

    La calificación mínima aprobatoria en las asignaturas de los programas de licenciatura es de 6 (seis).

  • ¿Puedo hacer equivalencia de los estudios realizados en otra institución?

    Se puede realizar equivalencia de estudios de asignaturas cursadas en otra institución siempre y cuando, sean programas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

    Es necesario presentar Certificado parcial de estudios de Licenciatura en original, copias simples de los programas de las asignaturas, y resolución de equivalencia expedida por la Secretaría de Educación Pública, en caso de no contar con ella, podrás solicitar el trámite al Departamento de Servicios Escolares UniVO.

    Para mayor orientación de este trámite te sugerimos ponerte en contacto con la Dirección de la Facultad correspondiente.

  • ¿Puedo inscribirme si aún tengo materias de bachillerato pendientes de acreditar?

    No, para poder ingresar a estudios de Licenciatura es necesario que hayas acreditado todas y cada una de las asignaturas del nivel bachillerato.

  • ¿Puedo inscribirme aún si no cuento con todos los documentos que me solicitan?

    Si, pero deberás presentarlos a lo largo del primer ciclo (semestre). Si al término de este plazo no hubieras realizado la entrega de cualquiera de los documentos solicitados, se impedirá la reinscripción a ciclos posteriores.

  • ¿Cada cuánto se paga la inscripción?

    El pago de la inscripción es semestral y se realiza antes de iniciar cada ciclo de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario de pagos.

  • ¿El costo de las colegiaturas es igual en todos los programas de Licenciatura?

    Sí, el costo de las colegiaturas es el mismo para todos los programas, pues se determina por ciclo y no por asignaturas, ni créditos.

  • ¿Puedo realizar pagos de manera diferida?

    Existe la opción de seleccionar fechas de pago diferentes a la que señala el Calendario oficial (pagos personalizados), para ello es necesario establecer convenio con el Departamento de cobranza.

  • ¿Cuáles son las formas de pago?

    Se cuenta con tres opciones de pago:

    • Servicio de Caja UniVO, donde se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjetas bancarias de crédito o débito.
    • A través de Instituciones bancarias, realizando depósito bancario directamente en ventanilla o bien, mediante transferencia electrónica ingresando al portal correspondiente.
    • Pago domiciliado, se realiza automáticamente un cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma periódica.
  • ¿Se puede facturar los pagos realizados por concepto de inscripciones y colegiaturas?

    Sí, sólo debes proporcionar los datos fiscales de la empresa o persona física a nombre de quien se expedirá la factura la primera vez, para que se registre en el sistema.

  • ¿Qué beneficios reciben los egresados de Bachilleres Valle de Orizaba?

    Todos los egresados de nivel Bachillerato pertenecientes a Grupo Educativo UniVO, pueden aplicar para el otorgamiento de la BECA SÍGUEME, que consiste en un 10% de descuento en colegiaturas.

  • ¿Se cuenta con Programa de Becas?

    El programa de becas para nivel licenciatura considera dos tipos de becas: BECA SEP y BECA UniVO. La Beca UniVO ofrece los siguientes tipos: Excelencia académica, Sígueme, Familiar, Empleado, Convenio y Ex-A-UniVO. Los trámites de solicitud, asignación y renovación de estos tipos de beca, así como sus montos estarán en función de las políticas, lineamientos y requerimientos establecidos por el Reglamento Institucional. Te invitamos a consultar este apartado en el menú principal opción de Departamentos / Becas.

  • ¿Cuál es la vigencia de la beca convenio?

    La Universidad del Valle de Orizaba tiene celebrados diferentes convenios con el sector empresarial, órganos de gobierno, entre otros, y otorga a los trabajadores de esas organizaciones y a sus familiares en línea recta (hijos y cónyuges) el derecho de acceder a la beca convenio, que consiste en un porcentaje de descuento sobre colegiaturas con vigencia de un ciclo, posterior a éste, podrás aplicar para otro tipo de beca de las disponibles en el Programa.

  • ¿Existe algún tipo de financiamiento?

    Sí, la Universidad del Valle de Orizaba pertenece a la Red de Universidades del Programa Santander Universia, el cual permite que sus estudiantes puedan acceder a un Crédito Educativo personal para financiar sus estudios de nivel Licenciatura.

  • ¿La UniVO cuenta con un Programa de actividades extracurriculares?

    Sí, para contribuir a tu formación integral, te ofrecemos talleres y actividades culturales y de fomento deportivo, sin costo adicional. Para conocer más de la vida universitaria te invitamos a dar clic en el menú principal Departamentos / Cultural / Deportivo.

  • ¿Los idiomas están incluidos en la colegiatura?

    Sí, siempre y cuando formen parte del plan de estudios de la licenciatura o de los programas de actividades extracurriculares, autorizados para ciclo.

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de estudiar mi licenciatura en UniVO?
    • Plantilla de profesores con excelente nivel académico, grado de maestría y experiencia laboral. Certificados en la Norma CONOCER.
    • Programas con reconocimiento de validez oficial de estudios ante SEP (RVOE federal)
    • Programa de tutorías
    • Actividades y talleres culturales
    • Actividades deportivas
    • Viajes de estudios
    • Foros de investigación y publicaciones con ISBN
    • Registro de Casa Editorial ante el INDAUTOR
    • Alta eficiencia terminal
    • Alta eficiencia de titulación (11 opciones de titulación)
    • Convenios de colaboración con organismos públicos y privados.
    • Bolsa de trabajo
    • Convenios internacionales
    • Centro de idiomas extranjeros. Centro aplicador de los exámenes de la familia TOEFL.
    • Miembros de ANFECA, ANFEI y OUI
    • Programa de becas
    • Programa de financiamiento a través de Santander Universia
    • Seguro médico escolar
    • Servicio médico
  • ¿El servicio profesional y las prácticas profesionales son obligatorias?

    Sí son obligatorios y constituyen un requisito para la titulación.

    El servicio social es aquel que brindan los estudiantes que han cubierto el 70% de los créditos de su plan de estudios, en organismos públicos, sin remuneración alguna y de carácter temporal (mínimo 6 meses y máximo 2 años) como retribución a la sociedad por la inversión que representa su formación académica, según lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

    Las prácticas profesionales son estancias temporales en organismos públicos o privados, con o sin remuneración realizando actividades acordes a tu perfil. Constituyen acciones formativas con aproximación a la realidad laboral que te permitirán aplicar y consolidar las competencias adquiridas a lo largo de la licenciatura. Se realizan una vez que se ha concluido el servicio social.

  • Al finalizar mis estudios de Licenciatura, ¿cómo obtengo mi título profesional?

    El departamento de Titulación cuenta con un Programa de 11 opciones de titulación, entre las cuales destacan: Taller de investigación, Reporte de pasantía en el extranjero, cursos de actualización, excelencia académica, estudios de posgrado, Tesis profesional, entre otros, lo que nos permite contar con una alta eficiencia de titulación.

  • ¿Qué sigue después de la Licenciatura?

    La Universidad del Valle de Orizaba cuenta con un atractivo programa de inserción a estudios de Posgrado, puedes elegir entre los diferentes programas de maestría o especialidad y obtener el beneficio de la beca sígueme que consiste en un porcentaje de descuento sobre las colegiaturas, además de que puedes registrarlo como opción de titulación de la Licenciatura.

    Además puedes continuar desarrollando y fortaleciendo tus competencias profesionales cursando algunas de las opciones de Diplomados, cursos de actualización y talleres que cada ciclo ofrece la Universidad como parte de su Programa de Educación Continua.

Error al conectarse a la Base de Datos.